viernes, 16 de abril de 2010

CÁDIZ, CIUDAD UNIVERSITARIA

Ciudad universitaria

El nuevo reparto de titulaciones debe tener en cuenta la capitalidad de Cádiz, así como su falta de suelo y sus peculiaridades

14.04.10 - 00:53 -

La Universidad de Cádiz es parte relevante de la vida gaditana y su desarrollo resulta crucial para la prosperidad de sus ciudadanos en general. Las nuevas titulaciones que ha conseguido la institución académica deben suponer un refuerzo en este papel de activo económico y de ahí que las decisiones políticas sobre su reparto territorial resulten de la máxima importancia. En este sentido, resulta llamativa la escasa asignación de estos nuevos títulos a Cádiz capital, una ciudad a la que por historia y tradición debería corresponder una mayor porción de la tarta. A estas razones, de suficiente peso, se pueden y deben añadir otras de carácter estratégico y de futuro, cuando no de extrema necesidad para concebir una vía de actividad que sustente el frágil tejido económico gaditano. Por su falta de suelo y sus peculiaridades, Cádiz precisa ser más tenida en cuenta por la Universidad a la hora de repartir el maná de sus nuevos grados. Otras localidades con campus cuentan con mayores posibilidades de diversificación. A la capital, sin embargo, le queda poco donde elegir para construir su futuro, y en éste resulta de la máxima relevancia contar con más centros universitarios. No parece que sea así en el primer mapa que la UCA ha dado a conocer ayer mismo, donde aparece claramente perjudicada frente a Puerto Real o Jerez, aunque no es cuestión de entrar en agravios. Resulta de la máxima importancia crear las condiciones necesarias y solventar los problemas que se presenten para conseguir más estudios para la capital. La Universidad y la ciudad saldrán ganando.

_______

Unos amigos universitarios me han enviado un mensaje pidiéndome la difusión de este editorial de La Voz de Cádiz. Además de enviar el mensaje a mis contactos lo traigo a este blog absolutamente convencido de que la ciudad de Cádiz, su casco histórico, se mantendrá económica, social, culturalmente ... en tanto en cuanto actividades educativas, actividades universitarias, se instales en el mismo.
Habrá tiempo de comentar más pormenorizadamente esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario