viernes, 9 de abril de 2010

CADIZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


He leído que hoy se vuelve a tratar en el pleno del Ayuntamiento la solicitud para que el Casco Antiguo de Cádiz sea declarado Patrimonio de la Humanidad. He oído a José Blas (por cierto ¿dónde está Teófila?) decir que lo proponen 20 años después de la primera propuesta. Me parece bien que se haga la propuesta y que se conceda tal título a la ciudad. Por cierto, la primera vez que se propuso, en 1990 , fue este humilde y neófito blogero, al que nadie parece otrogar tal iniciativa. Bueno, en realidad da igual, lo importante es que se consiga.

Por cierto, recuero aún un informe de los técnicos municipales en el que se desaconsejaba esta declaración por los controles externos que pondría la UNESCO. La gente se sorprendería de quién realizó tal informe.

-----

(Esta primera imagen es el logo que la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz creó y divulgó para promocionar la candidatura de Cádiz)

Hasta aquí lo que escribre Fernando Santiago en su blog CON LA VENIA.

Efectivamente Fernando. El Gobierno Municipal del PP es un "desmemoriado", selectiva e interesadamente desmemoriado. Más bien se apropia, tarde y mal como en este caso, de propuestas positivas que surgen o de la oposición municipal o de la ciudadanía. ¡Como si la ciudad fuera exclusivamente suya!

También "Pepeblas", el Concejal proponente en esta ocasión, se ha olvidado del desarrollo de los debates que se produjeron a partir de 1990 en la Corporación Municipal - en mis archivos particulares tengo constancia de los mismos.

Y se han olvidado, "Pepeblas" y los del PP, de todo lo que desarrolló la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! que constituí y que presidí durante varios años, durante los que la promoción de la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad fue uno de los objetivos básicos y permanentes. A mi entender el principal logro de los que componíamos esta Fundación privada fue llevar el debate sobre la declaración a la calle, a la opinión pública. Y así llegamos a la "antesala" de la declaración con el protagonismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y su titular doña Carmen Calvo. Y porque el Gobierno Municipal, también del Partido Popular, no hizo los deberes que le correspondían, no se formuló definitivamente la declaración. ¡Diez años de retraso y la oportunidad favorable perdida!

(Vean el documento que adjunto)

A pesar de ello, me alegro y hago votos para que en esta ocasión lo hagan mejor y se consiga la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario