domingo, 25 de abril de 2010
Ventajas e inconvenientes de un TRANVÍA
—¿Qué ventajas representa el tranvía respecto a otros medios de transporte? —El tranvía es el medio más respetuoso con el medio ambiente. Un tranvía tiene una capacidad para 200 ó 250 personas. Mientras que en un automóvil, la capacidad máxima es de cinco personas. Un tranvía ocupa mucho menos espacio que 100 coches con dos pasajeros y puede transportar la misma cantidad de gente. Contamina mucho menos y supone un importante ahorro de energía.
—En la otra cara de la moneda ¿qué inconvenientes puede suponer instalar un tranvía en una ciudad?
—No veo ninguna desventaja. Los tranvías modernos no tienen nada que ver con los antiguos. Ahora son confortables, rápidos, seguros, no hacen ruido. El tranvía es sin ninguna duda el medio de transporte urbano más cómodo de todos.
—En el caso de Palma ¿cree que es un medio de transporte adecuado para la ciudad?
—Creo que es una gran idea. También ha sido algo muy bueno traer una persona desde Berlín [sonríe]. Hay muchos coches, demasiados, en las avenidas. Ocasionan mucha contaminación y ruido. Es una alternativa que se necesita de verdad. Favoreceré la movilidad en general de toda la isla, no sólo de las personas que viven en Palma.
—Después de construir un carril bici, con bastantes similitudes con el de Berlín, ¿cree que cabe realmente un tranvía en las avenidas?
—Sí. Cada medio de transporte ocupará su sitio. Las bicicletas tendrán su lugar, los peatones el suyo y el tranvía su parcela. Además, el tranvía puede compartir el mismo trazado con el autobús. Los dos medios de transporte se beneficiarían de compartir este carril. Al compartir la preferencia en los semáforos, la frecuencia aumentaría. El tranvía y el autobús serían dos medios de transporte mucho más rápidos.
( ... )
—En definitiva, la implantación del tranvía en Palma ¿supondría apartar por completo el coche del centro de la ciudad?
—En los últimos 20 años, los coches en el centro de la ciudad se han convertido en un problema internacional. Hay que buscar una alternativa y pensar en el futuro. El centro de la ciudad como ámbito automovilístico no puede continuar. En Alemania, la gente aparca el coche en las afueras y se mueve por el centro en tranvía o en metro.
Copio estas preguntas con sus respuestas de la entrevista que en diariodemallorca se le hace al director del Strassenbahn de la capital alemana, Klaus Dietrich Matschke (Berlín, 1952).
Se dice en la introdución a la entrevista: "Una antigüedad de 129 años avala el tranvía de Berlín como el más antiguo de Europa. Un medio de locomoción que, lejos de perder vigencia, ha experimentado un renacimiento en los últimos años". ... Matschke vislumbra las posibilidades reales del tranvía como el remedio definitivo contra los atascos de automóviles en la capital balear.
Me parece que un experto como el entrevistado da las respuestas precisas para algunas de las objeciones que algunos ciudadanos ponen al trazado del tranvía por la circunvalación del casco urbano de Cádiz.
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