miércoles, 29 de febrero de 2012

Rajoy manda callar a Montoro sobre el deficit


Después de rumorearse que el Gobierno de Rajoy infló el déficit de España en 2011 para asegurarse unos buenos resultados en 2012 de sus medidas económicas, resulta que la cifra se ha alejado del 6% previsto hasta el 8,51%. Dos décimas que ponen el país patas arriba porque los nuevos recortes serán de mucho calado. Ahora bien, ¿Quién tiene la culpa de esa subida?
La primera reacción del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,fue la de culpar al anterior Gobierno socialista . La postura caló en parte del PP, donde los líderes autonómicos hicieron lo propio acusando al equipo de Zapatero de dejar al país al borde de la ruina.
Sin embargo, si se desglosa el déficit se observa que la mayor parte de culpa de que las cuentas no salgan es de las propias autonomías, algunas de ellas gobernadas por el PP, especialmente tras las elecciones de mayo en las que arrasaron los populares. En concreto las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94% del PIB, frente al 1,3% previsto anteriormente.
Visto lo visto, Mariano Rajoy ha decidido mandar callar a Montoro. Algo así como: "Que echen balones fuera a nivel local , vale. Pero a nivel nacional no". La reprimenda no ha sido aplicada directamente por Rajoy, sino que ha enviado a su segunda, Soraya Sáenz de Santamaría, para poner las cosas en su sitio.
Ante esta circunstancia, la oposición también ha escurrido el bulto lavándose las manos. En este sentido, Rubalcaba ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para asegurar que "es mejor buscar soluciones, que buscar culpables".
Parece que la culpa del déficit no es de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario