domingo, 5 de febrero de 2012

Elecciones primarias en el PSOE


  El plenario del 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado esta noche que el partido elija a sus candidatos a la Moncloa en elecciones primarias abiertas a los ciudadanos no militantes, aunque ha dejado para más adelante la concreción de las fórmulas para dar entrada a quienes no militen en el PSOE, según han informado fuentes de la dirección federal socialista.
   Los detalles de este nuevo procedimiento se acordarán previsiblemente en la conferencia organizativa que el recién elegido secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere hacer antes del verano y que ha sido sancionada también por el pleno del Congreso.
   Con esta decisión, el PSOE se acerca al modelo de primarias ensayado por los socialistas franceses que ha sido muy elogiado por sus colegas españoles. Además, el PSOE estudiará extender el sistema a los candidatos a elecciones autonómicas y abre la posibilidad a hacerlo también para las municipales.
   Cuando se celebren elecciones municipales, el PSOE deberá hacer primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de más de 20.000 habitantes, y no sólo de más de 50.000 como hasta ahora. No obstante, se mantienen todas las excepciones actuales a los procesos de primarias.
Como todos los pasos, un paso insuficiente para la renovación pero es un paso adelante. Igual que se ha conseguido ahora habrá que ir trabajando para que lo conseguido siga adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario