miércoles, 8 de febrero de 2012

Una situación explosiva en la provincia, por Juan Cejudo


Está claro que la crisis en nuestra provincia está tomando unas dimensiones de verdadera preocupación. Los cerca de 200.000 parados que tenemos registrados, así lo confirma.
No hace muchos días un grupo numeroso de cargos de Izquierda Unida se encerró en Diputación.
Hoy, 8 alcaldes de Izquierda Unida de localidades de la Sierra de Cádiz, la comarca de la Janda y alguna localidad del campo de Gibraltar, también se movilizan para pedir medidas y planes de empleo urgentes (calculan un importe de 6-7 millones de euros) que de momento alivien, aunque sea de modo esporádico, la trágica situación de miles de parados de la provincia.
Ayer mismo representantes sindicales y de los comités de empresa de los Astilleros navales de nuestra Bahía (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) también se movilizaban con encierros y concentraciones para pedir carga de trabajo, la segunda fase de los BAM (Buques de acción marítima). Un plan que aprobó el gobierno anterior, que daría trabajo durante 5 años y supondría empleo para 6.000 personas. En San Fernando, los 1.000 trabajadores de la plantilla se manifestaron a las puertas de la empresa, mientras el nuevo ministro estaba de visita en la localidad sin decir palabra alguna al respecto.
Y es que la situación se vuelve explosiva y peligrosa porque, de no tomarse medidas urgentes, se puede disparar la conflictividad social y callejera.
Personalmente no entiendo hasta dónde puede llegar la capacidad de aguante de la gente, especialmente de los jóvenes con un índice de paro juvenil por encima del 50% y también de quienes ya no tienen ningún tipo de ayuda.
Bueno sería que los parados salieran a la calle para protestar por su situación y para pedir medidas urgentes. Y toda la sociedad deberíamos apoyarles y salir también con ellos para reclamar soluciones.
El 29 de este mes, los sindicatos nos convocan a todos a salir a la calle y manifestarnos. Creo que debiéramos hacerlo de modo masivo.

Publicado en La Voz de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario