lunes, 2 de mayo de 2016

EL PATRIMONIO: LEGADO DEL PASADO AL FUTURO



 ¿ Qué es el "patrimonio" ? - 
¿ Por qué es único el "patrimonio mundial" ?- 
¿ En qué se distingue el "patrimonio mundial" del "patrimonio nacional" ?


 El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad.

Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados.

¿Cómo puede un sitio egipcio del Patrimonio Mundial "pertenecer" por igual a los egipcios y a los pueblos de Indonesia o Argentina?

La respuesta se encontrará en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, por la que los países reconocen que los sitios localizados en su territorio nacional e inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, sin perjuicio de la soberanía o la propiedad nacionales, constituyen un patrimonio universal "en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar".

Sin el apoyo de otros países, algunos sitios que tienen valor cultural o valor natural reconocidos se habrían deteriorado o, peor aun, desaparecido, frecuentemente debido a la falta de fondos para preservarlos. La Convención es pues un acuerdo, firmado hasta la fecha por 148 países, para aportar los recursos financieros e intelectuales necesarios para proteger los sitios del Patrimonio Mundial.

¿En qué se distingue "el patrimonio mundial" del patrimonio nacional? La clave reside en las palabras "valor universal excepcional".

Todos los países poseen sitios de interés local o nacional que constituyen un motivo bien justificado de orgullo nacional, y la Convención los estimula a identificar y proteger su patrimonio, esté o no incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los sitios seleccionados para inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial son aprobados en base a sus cualidades como mejores ejemplos posibles del patrimonio cultural y natural.

La Lista del Patrimonio Mundial destaca la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro planeta.


Nota:  
Este texto es transcripción de un documento elaborado por el Comité del Patrimonio Mundial.

[i].. EsE

No hay comentarios:

Publicar un comentario