miércoles, 25 de mayo de 2016

Nueva Agenda Urbana de la UE

El próximo 30 de mayo tendrá lugar en Ámsterdam un encuentro paralelo a la reunión informal de ministros responsables de asuntos urbanos, en el que se prevé que se adopte el “Pacto de Ámsterdam”.
Las ciudades y áreas urbanas son de crucial importancia para la Unión Europea. Son motores de crecimiento y empleo, además de contribuir significativamente al cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 y al desarrollo económico, social y territorial de la UE. Sin embargo, de manera paralela se enfrentan a dificultades y a retos sociales complejos, como las variaciones demográficas, el cambio climático, el empleo o la actual crisis de refugiados. Frente a ello, las ciudades deben responder a estos retos de manera integrada, en cooperación con otros niveles administrativos, el sector privado y la sociedad civil.
Como consecuencia, la nueva Agenda Urbana de la UE debería mejorar la calidad de vida de las áreas urbanas, pero también la gobernanza de la UE. Es necesario un acercamiento más integrado al proceso de toma de decisiones políticas de la UE y también una legislación que tenga en cuenta a las ciudades y entornos urbanos, con el fin de eliminar las actuales superposiciones e incoherencias a nivel administrativo y político, e involucrar a las autoridades locales y regionales en la preparación de esta política.
La Agenda Urbana de la UE debería adoptarse con la participación de los Estados miembros, las Instituciones Europeas, las autoridades locales y regionales y otros actores implicados en los procesos locales y urbanos.
En base a todo lo anterior, el Comité Europeo de las Regiones está organizando un Foro sobre la Agenda Urbana de la UE, que tendrá lugar en Ámsterdam el próximo 30 de mayo. Este evento reunirá a representantes de entidades locales y regionales, instituciones de la UE, Estados miembros y otros actores relevantes. Se discutirán los pasos concretos necesarios para implementar la Agenda Urbana y mejorar la dimensión urbana en el proceso de toma de decisiones políticas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario