domingo, 15 de mayo de 2016

Teófila asume la comisión para la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Teófila asume la comisión para la declaración de Patrimonio de la Humanidad

EMILIO LÓPEZ.     

La alcaldesa Teófila Martínez se comprometió ayer a proponer una comisión, fijar sus objetivos y elaborar un calendario para que el casco antiguo sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El pleno aprobó, con los votos del PP, una enmienda a una propuesta del PSOE para crear una comisión ciudadana al objeto de impulsar la candidatura de Cádiz.

El teniente de alcalde Enrique García-Agulló defendió que fuese el Ayuntamiento el que impulsara la petición a la UNESCO y que la alcaldesa presidiera esa comisión, aprobándose la enmienda.

En el posterior debate de la propuesta, Gervasio Hernández, de IU, resaltó que nadie cuestionaba que la alcaldesa presidiera la comisión, por lo que consideraba innecesaria la enmienda, mientras que María Luisa de las Cuevas, del PSOE, aludió a que el año 2000 Cádiz había sido retirada de la lista indicativa, por lo que dos años después el PSOE propuso impulsar la petición, desconociendo que se había hecho al respecto.

Abogó también porque el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, liderara la comisión, en la que debían estar todos los grupos municipales.

Por su parte, García-Agulló le replicó que la iniciativa partió de IU en 1990, que reiteró la petición en los años sucesivos de gobierno municipal socialista, y fue en 1995, con el PP gobernando el Ayuntamiento, cuando Fernando Santiago, concejal de IU, propuso rescatar el tema.

Recordó que entonces el director general de Bienes Culturales de la Junta, Marcelino Sánchez, actual alcalde de Ubeda, recomendó que no se actuase con prisas .

También prosperó otra enmienda del PP a una propuesta del PSOE demandando una campaña de seguridad en las playas, tras afirmar el concejal responsable, Jesús de Sobrino, que el Ayuntamiento cumplía todos los requisitos en esa materia.

En el debate de la propuesta intervinieron Gervasio Hernández y Francisco Piniella (PSOE), que aseguró que la seguridad no se alcanza, sino que se persigue.

Idéntico resultado tuvo otra propuesta socialista, que presentó la edil Tatiana Sánchez, relativa a medidas sobre la movida juvenil, que fue derrotada con otra enmienda del PP, que defendió en esta ocasión el concejal delegado de Fiestas y Deportes, Vicente Sánchez.

Todos los grupos apoyaron una enmienda del PP a una propuesta del Grupo Mixto para la restitución del honor y nombre de Florentino Oitaben Corona y Joaquín Ponce de León Neira, ambos del PCE, fusilados en 1936, así como de todos los que defendieron entonces la legalidad democrática


(Esta información fue publicada en Diario de Cádiz el día 2 de agosto de 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario