sábado, 21 de mayo de 2016

Santa Catalina necesita mantenimiento


El castillo de Santa Catalina, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad y de los enclaves más visitados por los turistas durante todo el año, se encuentra en un estado de absoluto abandono a tan sólo un mes del inicio de la temporada de verano, en la que se celebran conciertos y distintos eventos culturales en el interior de estas instalaciones.
A mediados del mes de marzo de este año se produjo un desprendimiento de una piedra del frontal del castillo, justo en la puerta de entrada, y por cuestiones de seguridad se procedió a la clausura de la fortaleza durante unos días. Se instaló un andamiaje, se realizó un informe por parte de la delegación municipal de Urbanismo y se envió a la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía puesto que Santa Catalina se trata de un BIC. A los pocos días, volvió a abrir sus puertas al público.
Pero el deterioro del castillo no queda sólo aquí. Con tan sólo traspasar la entrada de la fortaleza se pueden observar paredes desconchadas, ventanas rotas, zonas precintadas impidiendo el paso, vallas apiladas, hierbas sin cortar, suciedad, un foso en estado de ruina, humedades... En definitiva, una imagen muy alejada de la que ha presentado en los últimos años en los que se realizaban, al menos, dos trabajos de mantenimiento de las instalaciones al año al tratarse de un edificio situado junto al mar, por lo que su deterioro es mucho más rápido.
El Ayuntamiento, al ser el propietario del castillo, es el encargado de su mantenimiento a pesar de que esté catalogado como BIC. Tan sólo cambios estructurales en la fortaleza exigirían la intervención directa de la Junta de Andalucía. No obstante, fuentes del equipo de gobierno aseguraban ayer mismo que aún se está a la espera de la respuesta de Patrimonio para poder acometer las obras de reparación de esta puerta de acceso en la que se desprendió una piedra de grandes dimensiones y que ofrece una imagen un tanto peculiar para cualquier visitante que acuda al castillo.
(Más información en http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-santa-catalina-pedazos-201605210927_noticia.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario