sábado, 14 de mayo de 2016

Cádiz Patrimonio de la Humanidad. ¿Podría suponer la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad una dificultad o impedir el desarrollo económico de la ciudad?


Es éste que publiqué hace ni más ni menos que dieciséis años, en el 2000, cuando como Presidente de la Fundación ¡Por el futuro de la Bahía de Cádiz! habíamos asumido y trabajábamos por la iniciativa de declarar Cádiz Patrimonio de la Humanidad. Me parece que tiene vigencia la reflexión y la publique tal y como la encuentro en mis archivos.

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!
Preguntas y respuestas (5)


¿Podría suponer la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad una dificultad o
impedir el desarrollo económico de la ciudad? (y II)


     Multitud de documentos de todo tipo, de las Administraciones Públicas  y de científicos e investigadores,  de quienes se dedican al desarrollo económico local y de los que tienen como  principal tarea y ocupación la conservación del patrimonio, vienen a considerar el patrimonio como un recurso de primer nivel para la creación de riqueza y la generación de empleo. Baste recoger lo que dicen unos cuantos.

          "En el contexto local, especialmente en Andalucía, el patrimonio cultural en su integración con el natural, es uno de los recursos básicos, abundantes y con una clara tendencia al alza en su demanda, tanto interna -entendida ésta como la demanda de los habitantes de cada territorio y los del conjunto de la región-, como externa, lo que debe ser aprovechado en toda y cada una de las iniciativas locales de desarrollo".

          "..., el patrimonio es el recurso fundamental en el proceso de desarrollo, individual y colectivo, y su reconocimiento es básico para valorarlo y utilizarlo correctamente".

          "La Administración (Andaluza) ha comenzado a asumir el patrimonio como un factor de desarrollo y esto significa encontrar vías para integrar y equiparar la política sobre este patrimonio cultural a otras políticas de desarrollo regional, adoptando además una perspectiva territorial en su gestión que permita su descentralización y el protagonismo de la escala local".

          "El patrimonio cultural no puede ser percibido como una fuente permanente de déficit público. Al contrario, debe tener un papel decisivo como dinamizador económico, especialmente en relación con el turismo. En este sentido, debe ser tratado como un elemento clave en la definición de proyectos integrales de promoción y desarrollo territorial. Mediante estas vías, el patrimonio puede orientarse hacia la generación de recursos y tender a la autofinanciación, ya que se abren nuevas oportunidades para generar ingresos que pueden ser reinvertidos en conservación, investigación, difusión y en puesta en valor".

 Y estas afirmaciones que pudieran aparecer como meras afirmaciones tal vez gratuitas o puramente retóricas, han venido siendo verificadas con la puesta en práctica de muy interesantes proyectos en distintos países. Barrios y ciudades, comarcas y núcleos rurales han encontrado su subsistencia y su desarrollo estable mediante proyectos e iniciativas de puesta en valor de sus recursos, hayan sido éstos culturales o naturales. En nuestra provincia y en nuestra Bahía de Cádiz podemos encontrar ejemplos de buenas prácticas de puesta en valor de algunos de los elementos de su patrimonio.

Ya el Libro Blanco de Delors, Presidente de la Comisión Europea (1993) incluyó entre los “nuevos yacimientos de empleo” que había que “explotar” para la generación de empleo en los países de la Unión Europea, estaba la “valoración del Patrimonio”.

La inclusión, pues, del Casco histórico de Cádiz entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad será en primer lugar el reconocimiento de su valor excepción y singular, sin duda. Supondrá también asumir la obligación por parte de los poderes públicos y los de ciudadanos / as gaditanos /as de conservar este bien y de transmitirlo a generaciones futuras. Y será también la oportunidad de que la ciudad encuentre aquí ese “filón”, esa “mina” para su desarrollo, para su progreso. Su patrimonio es también su riqueza y su futuro.

.


Gregorio López Martínez
Presidente de la Fundación
¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!



diciembre de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario