jueves, 26 de mayo de 2016

Transparencia. Me doy por tonto


Ahora ya "me doy por tonto".
Por estas tierras andaluzas y gaditanas esta frase de "darse por tonto" se utiliza cuando alguien ha estado en el intento de conseguir algo y por mucha constancia que haya puesto no ha conseguido el objetivo deseado. Yo ahora ya "me doy por tonto".
Al comienzo de los gobiernos municipales que se decían " del cambio" y que resaltaban entre otros el compromiso de ser transparentes renunciando a la propaganda y al autobombo, frecuentaba la web de transparencia del gobierno municipal de Cádiz, Podemos + Ganemos Cádiz, con el objeto de ir informándome, primero, de las políticas que empezaban a ejecutar y de los proyectos que anunciaban. Acudía también a la web para comprobar cómo esa desarrollada y puesta al alcance de todos los ciudadanos.
Me animó a acudir aún más cuando a bombo y platillo dijeron que la web de transparencia que habían puesto en funcionamiento además de barata era una de las mejoras que se podía encontrar entre las Administraciones Municipales.
Al cumplirse un año del mandato municipal del Alcalde que dirige el gobierno municipal integrado por Podemos y Ganar Cádiz, ayudados por se sabe cuantos asesores a sueldo, he vuelto a visitar la web. ¿Y qué me encuentro? Voy a citar sólo unos pocos ejemplos:
- El señor Alcalde hizo alardes propagandísticos con las donaciones que hacía de la retribución que percibía de la Diputación Provincial. Se desconoce las organizaciones beneficiarias de esas donaciones, si es que las ha hecho desde el mes de enero de este año. Esto de todas formas sería un detalle menor. Del resto de los Concejales no aparece donación alguna. Los conceptos son: salario, trienios y atrasos, retenciones y neto. Aquí la del Concejal de Hacienda.
- Paso al personal eventual de la Alcaldía. Sólo aparece su nombre y su cargo. Ni un dato más. Y éstos también son retribuidos con los impuestos de los gaditanos.
Más grave, a mi entender, es la oscuridad, la falta de transparencia a que el gobierno municipal somete a los ciudadanos en cuanto a los Plenos Municipales

- A esta fecha aún no está disponible el vídeo del Pleno celebrado el pasado día 16 de mayo. Es de reconocer que en esta apartado se ha dado un avance pues sólo se ha de insertar los vídeos que produce Onda Cádiz TV.
- También es cierto que está al día el insertar las Convocatorias de los Plenos Municipales.
- Sin embargo, faltan las Actas de los Plenos Municipales de los meses de noviembre, enero, febrero, abril y mayo. Y son las Actas de los Plenos los documentos principales con los que los ciudadanos pueden informarse y hacer seguimiento de las políticas que se aprueban  y se desarrollan tanto por el gobierno municipal como por los grupos políticos de la oposición.
- Hay en relación a los Plenos Municipales el apartado referido a Acuerdos. En este apartado sólo aparecen acuerdos de los Plenos de los meses de enero y febrero.

En conclusión, "me doy por tonto". Este gobierno municipal, como el anterior pero con algunos matices, minusvalora la transparencia, la información, y opta por la publicidad, por la propaganda.
Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario