martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo. Día de la Mujer Trabajadora.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada que nos sirve siempre para hacer balance de lo alcanzado y de lo mucho que nos queda por conquistar. Todos los avances en materia de igualdad en España tienen el sello socialista: la ley de igualdad entre hombres y mujeres, la ley contra la violencia de género, la ley de la dependencia, el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, la educación en igualdad y un largo etcétera. Con esta carta de presentación, el PSOE se puede definir como el partido de la igualdad. Y, como se recoge en la web federal del partido, éstos son los principales (que no los únicos) compromisos a desarrollar desde el gobierno:
  1. Erradicar la violencia de género con un pacto de Estado. La medida más destacada de ese pacto es incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas. Solo educando en igualdad podremos vivir en igualdad.
  2. Apostamos por una economía de la igualdad que dé valor económico al trabajo no remunerado que realizan las mujeres. Un trabajo invisible, que no se valora, ni se paga, ni se contabiliza. Queremos cobrar lo mismo y cuidar lo mismo.
  3. Sin mujeres no hay democracia. En el PSOE queremos una democracia paritaria con el objetivo de conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en todas las instituciones.
  4. La prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual son manifestaciones de la violencia de género que también queremos erradicar. Para ello, sancionaremos la demanda y compra de prostitución y aprobaremos una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  5. Un sistema coeducativo que garantice la igualdad entre los sexos en todos los niveles (desde infantil hasta la universidad) y que incorpore los intereses, conocimientos e historia de las mujeres en el currículo.
  6. Escolarización universal 0-3 años. Una etapa dentro del sistema educativo con carácter público y pedagógico.
  7. Defendemos la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad. Recuperaremos la ley socialista de 2010 sobra la interrupción voluntaria del embarazo, una buena ley que ha cumplido el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados y por tanto, el número de abortos.
  8. Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. Aprobaremos una Ley de igualdad salarial que elimine la brecha (24% de diferencia entre las retribuciones de hombres y las de las mujeres que se eleva hasta el 38% en las pensiones).
  9. Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
  10. Cuota mínima de un 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas y de todas las empresas públicas.
(( Copiado de https://mavazquez.wordpress.com/2016/03/08/mas-igualdad/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario