jueves, 24 de marzo de 2016

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad. Preguntas y respuestas.

   En un periódico local, en julio de 1997, escribía el siguiente artículo. Lo dejo tal y como lo publiqué en aquel momento. Las preguntas que entonces nos hacíamos seguramente que siguen siendo actuales y también hoy merecen que sean respondidas.
Llamó la atención sobre la alusión que hago al documento de la UNESCO titulado "Orientaciones para la ejecución de la Convención"  manifiesta taxativamente en el párrafo 14:

"La participación de la población local en el proceso de inscripción es esencial para sensibilizar sobre la parte de responsabilidad que aquella comparte con el Estado miembro en cuanto a la conservación del sitio."
Ahora que otra vez un grupo de gaditanos nos animamos a retomar aquella iniciativa nos ponemos como horizonte y objetivo "la participación de la población local en el proceso...."




 ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!

          Preguntas y respuestas.


                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.


La dirección de este periódico abre una sección en este espacio en la que se serán recogidas las preguntas, las inquietudes, las sugerencias, las opiniones, las propuestas, las respuestas... que los/as gaditanos/as tengan, se hagan, formulen... sobre esa incitativa ahora relanzada por la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! para solicitar a la UNESCO la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!.

Desde el mismo momento en que desde la Presidencia y el Patronato de la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! se hizo público que asumía la iniciativa que se había venido tratando en las sucesivas Corporaciones Municipales desde el año 1.990 hasta la fecha y que se proponía además participar y colaborar en llevarla hacia adelante así como generalizar en la sociedad civil gaditana esta iniciativa y generar actividades de apoyo y de dar a conocer mejor la ciudad a propios y extraños, comenzaron a surgir inquietudes, preguntas...

¿Por qué y para qué esa declaración de la UNESCO de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!? ¿Protege más esa declaración los bienes arqueológicos, arquitectónicos, artísticos... que tiene la ciudad? ¿Es que no están ya suficientemente protegidos? ¿Supondrá mayores limitaciones a la conservación y rehabilitación de la ciudad? Por el contrario, ¿contribuirá más y mejor a la conservación y rehabilitación de a ciudad? ....

¿La ciudad de Cádiz reúne los requisitos exigidos por la UNESCO para acreditar esa declaración? ¿Toda la ciudad...? ¿Sólo su casco antiguo o parte de él? ¿Sólo algunos de sus monumentos? ¿Por qué no solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad todo el Conjunto de la Bahía de Cádiz?....

Son estas algunas de la preguntas y de las inquietudes que me han llegado en las conversaciones que he ido manteniendo con unos y con otros y en las reuniones convocadas para poner en circulación pública esta propuesta. Seguramente habrá muchas más y por ello se abre esta sección de PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

La formulación de preguntas y respuestas no ha de ser un exclusivo diálogo -menos todavía un monólogo- que mantengan dos partes, o solamente algunos, sean éstos los que sean. Ha de ser un intercambio colectivo, plural, diverso entre ciudadanos/as, entre éstos/as y las instituciones, asociaciones, grupos... porque entre otras es condición indispensable, requisito rigurosamente exigido el que esta iniciativa de declaración por la UNESCO de Cádiz Patrimonio de la Humanidad se la iniciativa de todos los gaditanos.

El documento de la UNESCO titulado "Orientaciones para la ejecución de la Convención"  manifiesta taxativamente en el párrafo 14:

"La participación de la población local en el proceso de inscripción es esencial para sensibilizar sobre la parte de responsabilidad que aquella comparte con el Estado miembro en cuanto a la conservación del sitio."

Dar coherente respuesta a este requisito de la UNESCO para la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad! es lo que movió a la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!, en una primera instancia y en cada una de sus iniciativas y propuestas posteriores, a secundar y participar con los trabajos iniciados por las anteriores y actual Corporaciones Locales.



                                  Cádiz a 4 de julio de 1997  

No hay comentarios:

Publicar un comentario