viernes, 11 de marzo de 2016

Medina Azahara, Patrimonio Mundial

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este jueves en Córdoba, por aclamación, la presentación de la Ciudad Califal de Medina Azahara como candidata por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017.
La candidatura cordobesa tendrá que someterse al proceso de evaluación por parte de la Unesco hasta que, en 2018, el Comité de Patrimonio Mundial evaluara y decidirá si incluye a Medina Azahara como Patrimonio Mundial. Para promover este reconocimiento se creará un consejo de participación social en el que se integren asociaciones, colectivos y empresarios de la capital cordobesa.
Medina Azahara ha sido elegida para ser la candidatura de España a Patrimonio Mundial porque simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de Al Ándalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.
La antigua ciudadela compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del Califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta la actualidad apenas alterado y del que queda un 90% por excavar.
Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente el conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la Península Ibérica, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la mezquita de Córdoba.
Respecto a la candidatura de El sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), impulsada igualmente por la Junta de Andalucía, se ha informado en la reunión que será evaluada durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de este año en Estambul (Turquía).
El Consejo de Patrimonio Histórico también ha informado del estado de las candidaturas Menorca Talayótica y Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, ambas ya presentadas ante la Unesco.
Estas candidaturas cumplen todos los requisitos formales que se requieren desde el Centro de Patrimonio Mundial, y actualmente están en proceso de evaluación para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario