miércoles, 20 de noviembre de 2013

Garantía Juvenil: medidas de la UE para paliar el desempleo juvenil

En septiembre de este año se compatibilizaron 5,6 millones de jóvenes desempleados en la UE-28, lo que representa un 23,5 %. Es decir, más de uno de cada cinco jóvenes europeos no ha accedido al mercado de trabajo. En países como España (56,5 %) o Grecia (57,3 %) la proporción sube a un desempleado de cada dos, situándose al otro extremo de países como Alemania (7,7 %). Además, según las estadísticas 7,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 24 años no tienen un empleo ni están recibiendo ninguna educación o formación. En este contexto la Comisión ha trabajado estrechamente con los Estados miembros para llevar a cabo medidas que acaben con el desempleo juvenil.
La Garantía Juvenil es una de las iniciativas más importantes impulsadas por la UE en los Estados miembros en este ámbito. El objetivo es que las autoridades nacionales se comprometan a ofrecer a los jóvenes europeos de menos de 25 años un empleo de calidad, una formación o un proceso educativo en los cuatro meses siguientes a la terminación de su educación o de quedar desempleado. Para conseguirlo, la idea es vincular la formación, habilidades y experiencias de los jóvenes europeos con las necesidades concretas de los empleadores en las mismas áreas, aumentándose así su empleabilidad.
El establecimiento de la Garantía Juvenil representa para algunos Estados miembros la obligación de realizar importantes reformas estructurales en los servicios públicos de empleo o en los sistemas educativos y de formación. Aunque el coste fiscal para los países europeos puede alcanzar los 21.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la OIT, la UE considera que las pérdidas justifican la acción (un informe de Eurofound las cifra en más de 150.000 millones de euros anuales), sin contar además con el coste social para la ciudadanía europea.
La Comisión anima a los Estados miembros a implementar las reformas estructurales necesarias para aplicar la Garantía Juvenil lo antes posible y para ello ha propuesto avanzar hasta 6.000 millones de euros bajo la Iniciativa para el Empleo Juvenil de forma que este dinero ya esté comprometido en 2014 y 2015. Se ofrece incluso la posibilidad de poner en marcha las reformas desde el 1 de septiembre de este año, siendo los Estados reembolsados cuando los programas sean aprobados. Para asegurar la coherencia con los Planes de Implementación de la Garantía Juvenil es necesario que los Estados miembros presenten sus respectivos programas operacionales a la Comisión lo antes posible.
Apoyo del Fondo Social Europeo a la Garantía Juvenil
En Fondo Europeo Social (FSE) es el instrumento financiero protagonista a la hora de implementar la Garantía Juvenil así como otras medidas para atajar el desempleo juvenil. Se espera que los Estados miembros consagren una parte importante de sus respectivas asignaciones del FSE (que en total superarán los 10.000 millones de euros anuales en el período 2014-2020) en la puesta en marcha de la Garantía Juvenil. Los Estados miembros tienen una amplia batería de actividades e iniciativas que pueden ser financiadas por el FSE y que responden a las recomendaciones del Consejo, como el apoyo a la creación de pymes y de trabajadores autónomos.
Apoyo del la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a la Garantía Juvenil
Las instituciones europeas colegisladoras, Consejo y Parlamento, acordaron la creación de una Iniciativa sobre el Empleo Juvenil (IEJ) con el objetivo de incrementar los fondos disponibles para regiones e individuos que trabajan para reducir el desempleo juvenil, concretamente en las regiones en las que se supere el 25 % de jóvenes menores de 25 años desempleados o que no reciben ninguna formación. La financiación de la IEJ, programada dentro del FSE, está compuesta por una partida específica en el presupuesto de la UE de 3.000 millones de euros y otra partida de al menos esa misma cantidad dentro de las asignaciones nacionales del FSE. Además, se espera que los Estados miembros completen el apoyo financiero a la IEJ con inversiones nacionales en reformas estructurales que permitan la modernización de los servicios sociales, educativos y de empleo para los jóvenes.
Otras herramientas para luchar contra el desempleo juvenil
La Comisión está actualmente desarrollando herramientas que ayuden a los Estados miembros, como la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, EURES o la iniciativa “tu primer trabajo EURES. Estas y otras medidas necesitan para su aplicación una estrecha colaboración con organizaciones sindicales y patronales, entre otros.
Para más información:
20 de noviembre de 2013 | Núm. 486

picons11.png
picons03.png
picons06.png
email_white.png

BOLETÍN BRUSELAS-JUNTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario