lunes, 25 de noviembre de 2013

Sánchez Rubio destaca en Bruselas el envejecimiento activo como “derecho social y principio rector” de las políticas de la Junta

La consejera de Salud ha participado en la conferencia anual de la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable, en la que ha puesto en valor las estrategias andaluzas que se están llevando a cabo en línea con el IV Plan Andaluz de Salud. Además de explicar las principales acciones del gobierno autonómico en materia social, Sánchez Rubio ha destacado estrategias andaluzas como las de envejecimiento activo y salud digital, reconocidas a nivel europeo.
Durante su intervención, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha afirmado la importancia del envejecimiento activo como un “derecho social y como principio rector” de las políticas de la Junta de Andalucía. Sánchez Rubio ha insistido en que el envejecimiento activo es un concepto prioritario dentro del IV Plan Andaluz de Salud, una estrategia que pretende que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía.
El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, ha puesto de relieve que los más de 3.000 socios de la Asociación Europea en Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable valoran en este encuentro los casi 300 casos de buenas prácticas que deben inspirar las nuevas políticas regionales y de los Estados miembros. En este contexto, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha destacado que Andalucía es la única región en haber recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea en buenas prácticas -3 estrellas- por las dos estrategias presentadas en este foro, envejecimiento activo y salud digital. Tras recordar que el Libro Blanco del Envejecimiento Activo elaborado por Andalucía es una iniciativa pionera en el país, la consejera ha realizado un repaso por las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por el gobierno autonómico y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, destacando los 168 Centros de Participación Activa y la Tarjeta Andalucía Junta 65.
El Gobierno Andaluz destinará el 45,5 % de su presupuesto para 2014 a las materias sociales, destacando el enorme impacto en el empleo que tienen en Andalucía los sistemas públicos de Servicios Sociales y de Salud. La consejera ha valorado igualmente que Andalucía sea la primera comunidad en número de empresas de economía social (7.350), un sector que genera empleo estable y de calidad y además es más resistente en épocas de crisis, según ha manifestado.
(Publicado en Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. Núm 116. 25 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario