jueves, 7 de noviembre de 2013

El CIS miente con el Gobierno

Al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se le ha pasado la mano en la "cocina" del último Barómetro. En efecto, según este último y oportuno Barómetro, el partido del Gobierno escala hasta un meritorio 34 por ciento de estimación de voto mientras los socialistas registran una nueva caída y marcaban su peor dato en la oposición (26,8 por ciento). Estos datos suponen que el PP gana 2 puntos respecto a la oleada estadística de julio y sin embargo el PSOE permanece estancado, retrocediendo ligeramente en 4 décimas con respecto a julio pero retrocediendo dos puntos por debajo de su resultado electoral real en 2012 que, por otra parte, fue el más bajo de su historia.
Sin embargo, los datos que ha publicitado el CIS no se corresponden precisamente con el resultado de las 2.485 entrevistas personales realizadas. En efecto, para conseguir este tranquilizador resultado para el PP, ‘alguien’ se ha tenido que emplear a fondo con lo que se conoce popularmente como ‘cocina’ de las encuestas, o interpretación de datos que no son evidentes en las respuestas.
Las respuestas son claras: gana el PSOE. Gana el PSOE en intención directa de voto. Gana el PSOE en intención directa de voto y simpatía, es decir, entre los encuestados que manifiestan claramente su preferencia por el PSOE y aquellos cuyas respuestas permite colegir claramente esta línea de simpatía ideológica. Donde únicamente pierde el PSOE en las “túrmix” del CIS. El CIS además de corear esa pretendida "fiesta de la recuperación" ordenada por el Partido Popular, ha conseguido que la atención de los medios de comunicación, de los dirigentes políticos obvien las respuestas que los encuestado dan a las preguntas desde la 1 a la 7 en que se recogen las opiniones de los encuestados sobre la situación económica y la situación política de España y sobre los principales problemas que existe actualmente en España. 
Vean si no: Más del 88% de los encuestado dicen que la situación económica es mala y que es peor (52,2%) o igual (38,1%)  que hace un año y que será igual, es decir, mala (el 40,8%) o peor (el 32%) que ahora.
¿Y la situación política?. Un 50,5% dice que es muy mala o mala, un 31,7%; que es igual (51%) o peor ( el 42,1%) que hace un año y que dentro de un año será igual que ahora (el 48,6%) o peor (31,7%).
Con estas impresiones sobre la situación económica y política, de ahora y de hace una año, y sobre las expectativas de futuro, ¿cómo "tragarse" que el PP sube en intención de voto?
¿Qué dicen los encuestados sobre los principales problemas de España:
El paro es el principal problema para el 77,4%; los problemas de índole económica lo es para el 32,7%. Como tercer problema con un 31,3% aparece la corrupción y el fraude y para un 28,6% de los encuestados el cuarto problema es Los políticos en general, los partidos y la política.
Al CIS el gobierno del PP lo ha unido a su estrategia de la mentira y el engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario