domingo, 4 de octubre de 2015

El Plan Cádiz 2000 y la Declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad

 El siguiente texto lo publiqué en la prensa local en diciembre del año 2000 cuando aún presidía la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! que constituí y dirigí durante varios años siendo una de sus iniciativas más importantes y más trabajadas que la ciudad de Cádiz pudiera entrar en la lista de las lugares, sitios y ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Traer aquí, a mi blog, esta publicación es por la razón de que aún tiene elementos válidos que pueden contribuir a sacar a la ciudad de Cádiz del ostracismo, del desinterés, con soluciones eficaces. 
.........

El Plan Cádiz 2000



     En los primeros años de la década de los noventa, el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz y su Alcalde, el socialista Carlos Díaz Medina, comprometieron a entidades y asociaciones ciudadanas y a agentes económicos y sociales, más de 200, a diseñar el plan estratégico llamado “Plan Cádiz 2000”.

     En la inicial Declaración de las instituciones miembros del Comité Ejecutivo del Plan Cádiz 2000, al definir la metodología de trabajo y los objetivos que se pretendían, se decía: "El Plan Cádiz 2000 nos proporciona un diagnóstico de la ciudad y su entorno en el marco de las transformaciones sociales y económicas, un proyecto consensuado sobre el futuro de la ciudad a la vez posible y deseable y los principales objetivos a alcanzar y las estrategias a seguir alcanzarlo en el horizonte del año 2000".

     Efectuado el Diagnóstico de la ciudad, en el que se recogieron la opinión que los agentes de la ciudad tenían de la misma y el análisis económico y social de la ciudad, se formulaban más tarde la definición del Objetivo general, las líneas estratégicas que la ciudad: sus agentes institucionales, empresariales, sindicales, vecinales... deberían proponerse conjunta y solidariamente.

La tercera línea estratégica es Cádiz: Capital cultural y turística. Dentro de ella, como temas importantes se proponía: 1) Turismo: El mundo turístico de Cádiz; 2) La capitalidad cultural; 3) Las infraestructuras de acogida. Y al detallar dentro de sus objetivos algunas de las acciones a emprender encontramos algunas como éstas:

*     "Proteger el Patrimonio Artístico-Cultural de la ciudad"

*     "Potenciar los recursos culturales de interés turístico"

*     "Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico" o Potenciación del Patrimonio Arqueológico".

     Cuando en la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! recogíamos y asumíamos la iniciativa de solicitar la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad! -que se había estado tratando, con escasos resultados prácticos, en el Ayuntamiento y que afloraba de nuevo en la opinión pública-, con la decisión de llevarla a buen término, estábamos dando respuesta – cierto es- a los fines fundacionales por los que habíamos constituido la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!: promover la solidaridad entre los ciudadanos de los Municipios de la Bahía de Cádiz, entre sus asociaciones y entre sus instituciones públicas; contribuir a su desarrollo integral; colaborar en la conservación y utilización racional de sus recursos naturales y patrimonio histórico y fomentar el empleo y la formación cultural"”.

Pero también sabíamos que con la actividades que emprendiéramos y para conseguir de la UNESCO la inclusión de la ciudad de Cádiz en la Lista del Patrimonio Mundial estábamos también ejecutando uno de los Objetivos principales, una de las líneas estratégicas que había sido colectivamente comprometida en el Plan Cádiz 2000 para el desarrollo y el progreso económico y social de la ciudad.

El Plan 2000 era una puesta por le futuro de la ciudad. Con la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad se contribuye también a ese futuro. La conservación y rehabilitación del pasado de la ciudad es también en este caso una eficaz respuesta para su futuro.

Gregorio López Martínez
Presidente de la Fundación
¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!
www.iespana.es/bahiadecadiz
www.cadiznet.com
fbc@cadiznet.com



diciembre de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario