miércoles, 14 de octubre de 2015

El Programa Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía premiado


El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía recibe el premio RegioStar 2015 por su buena práctica en el desarrollo regional
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, acudió a Bruselas para recoger el galardón del que, por primera vez, resulta ganador Andalucía y que reconoce al Programa como uno de los proyectos europeos cofinanciado con fondos comunitarios más innovadores.
El Programa de Impulso a la onstrucción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha resultado ganador del premio RegioStars 2015, galardones que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.
En esta edición se han presentado 143 candidaturas, siendo 17 los proyectos seleccionados como finalistas sobre la base de cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración. Los finalistas pertenecen a 15 estados miembros de la Unión Europea. De las categorías, Andalucía ha sido ganadora dentro de la de “crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general”, en la que competía con otros dos proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.
La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, una medida de carácter urgente para paliar la situación de urgencia del sector. La puesta en marcha de este Programa provocó una enorme acogida entre la ciudadanía pues ha permitido movilizar en la región una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones de mejora energética ejecutadas por más de 8.000 empresas colaboradoras del Programa. Gracias a los fondos estructurales FEDER, desde el Gobierno andaluz propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía.
Durante la ceremonia de entrega de los premios, que ha estado presidida por la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, Sánchez Maldonado ha señalado que el premio pone a Andalucía como un “ejemplo a seguir” por otras regiones europeas ya que es “un espaldarazo a nivel internacional al esfuerzo del Gobierno andaluz para crecer económicamente”. Por su parte, la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, aseguró que la Junta de Andalucía vio con claridad que los objetivos estratégicos marcados por la UE en relación con la rehabilitación y la eficiencia energética eran una oportunidad “para innovar y mejorar las estructuras productivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario