viernes, 16 de octubre de 2015

Trabas para declarar el casco histórico bien del Patrimonio de la Humanidad


ANTONIO G. MESA CáDIZ
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló ayer las dificultades que entrañará conseguir que el casco histórico de Cádiz sea incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial con vistas a la celebración del bicentenario de las Cortes de 1812.

Según explicó Carmen Calvo durante la visita que realizó ayer a la capital gaditana, desde que en el año 2001 se empezara a conceder el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los criterios de la Unesco para ampliar la Lista del Patrimonio Mundial tienden a preferir para su inclusión otro tipo de bienes, incluso los naturales antes que los monumentales o conjuntos históricos. Además, se da la circunstancia de que España es uno de los países con mayor número de bienes incluidos en la Lista (un total de 38), junto con Italia o Alemania, lo que actualmente dificulta que pueda ampliar su catálogo. Y dado que España es un país desarrollado que en teoría establece políticas para la preservación de su patrimonio, no es prioritario que la Unesco adopte medidas propias para su conservación y restauración.

Con más posibilidades

Por ello, y en interés de que las propuestas españolas para integrar la Lista sean aceptadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Ministerio de Cultura defenderá “aquellas que tengan más posibilidades de ser declaradas bienes patrimonio de la humanidad”, señaló Carmen Calvo, lo que de momento restringe las opciones del casco histórico de Cádiz.

“Actualmente las propuestas clásicas lo tienen más complicado para ser tenidas en cuenta por la Unesco. Por ejemplo Úbeda y Baeza tardaron ocho años en ser incluidas en la lista del Patrimonio Mundial”, recordó la ministra de Cultura.


jueves, 27 de enero de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario