viernes, 30 de octubre de 2015

PROPUESTA DE CREACION DE LA OFICINA DE DEFENSA DE LA CIUDADANIA DE CADIZ. Documento

DOCUMENTO DE ADHESION.

PROPUESTA DE CREACION DE LA OFICINA DE DEFENSA DE LA CIUDADANIA DE CADIZ.



         La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, recoge en su Preámbulo que “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas del buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”.
Más adelante, en su artículo 12, recoge que “Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley”. Y en el artículo 13 aclara que “Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de éste título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”.

         Por su parte, el vigente Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, expresa en su artículo 1 que “La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 7/85 aspira a que las Corporaciones Locales en el ejercicio de su potestad de auto-organización faciliten la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”. En el artículo 2 especifica que “El Excmo. Ayuntamiento a través de éste Reglamento pretende los siguientes objetivos que actuarán como criterios reguladores:

-      Posibilitar la más amplia información sobre sus actividades, obras y servicios y establecer cauces de participación.
-      Facilitar y promover la participación de sus vecinos y entidades en la gestión municipal con la creación de los Consejos de Barrio, de Zona o de Distrito y Consejo Local.
-      Fomentar la vida asociativa en la ciudad y sus barrios, potenciando a las Asociaciones de Vecinos y declarándolas de Utilidad Pública Municipal.
-      Facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a los que se refiere este Reglamento”.

        Entendemos, por todo ello, que para el mejor cumplimiento de éstos y otros preceptos recogidos en la Leyes de aplicación y en el citado Reglamento de Participación Ciudadana, se ha de instituir, como ya lo está en otras muchas ciudades, como Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Jerez, etc., la Oficina de Defensa de la Ciudadanía.

         Como Institución la Oficina de Defensa de la Ciudadanía tiene los siguientes objetivos:
-      Encauzar el diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, atendiendo sus peticiones, reclamaciones y quejas.
-      Prestar un servicio integral de atención, escucha, información, asesoramiento, mediación, orientación y ayuda a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración.
-      Proponer sugerencias y recomendaciones para corregir las posibles deficiencias que se puedan dar en la gestión y funcionamiento de la Administración Municipal.
-      Atender, resolver y/o canalizar las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten derivándolas hacia los servicios municipales correspondientes o en su caso a otras instancias distintas a la Administración Local.
-      Hacer cumplir lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento.
-      La Oficina de Defensa de la Ciudadanía podrá, a petición de persona interesada o de oficio, iniciar cualquier actuación dirigida a esclarecer los actos y decisiones adoptadas por el Ayuntamiento, como:
o   Errores o arbitrariedades en aplicación de las normativas legales.
o   Retrasos indebidos en la actuación administrativa.
o   Negativa a facilitar información a la que la ciudadanía tenga derecho.
o   Incumplimiento o no ejecución de resoluciones adoptadas por el propio Ayuntamiento.
o   Atención inadecuada a la ciudadanía.

Podrá dirigirse también, la Oficina de Defensa de la Ciudadanía de Cádiz, a la del Defensor del Pueblo Andaluz y a la del Pueblo Español para hacerles llegar las quejas y sugerencias que les sean propias y para colaborar en aquellas actuaciones que excedan de su ámbito territorial.

                                                   
         En consecuencia, instamos a la Corporación Municipal para que someta a aprobación la creación de la OFICINA DE DEFENSA DE LA CIUDADANIA DE CADIZ y la ejecución inmediata del acuerdo municipal.

         En la implementación del acuerdo de creación de la OFICINA DE DEFENSA DE LA CIUDADANIA DE CADIZ, el Ayuntamiento deberá contar con la participación de las Asociaciones ciudadanas en consideración a lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana. 

Fdo.

José Manuel Hesle, Luis Ben, Gregorio López, José Galindo, Francisco M. Cano, José Rodríguez, Fernando de la Riva y Plan C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario