sábado, 10 de octubre de 2015

Cádiz lanza su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Esta información aparecía en el Diario de Cádiz el día 8 de enero del año 2005. ¿Qué ha pasado desde entonces?---------------------

Cádiz lanza su candidatura a Patrimonio de la Humanidad
El equipo de gobierno anuncia que solicitará de nuevo a la Junta que pida la inclusión de la ciudad en la lista indicativa de la Unesco

JAVIER ALONS0
cádiz. En 1998, Cádiz entró en la lista indicativa para la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad. Esta categoría se perdió y, desde entonces, apenas ha habido avances en esta histórica aspiración de la ciudad. El equipo de gobierno anunció ayer que en el próximo Pleno se retomará esta candidatura y se pedirá a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta que la impulse. El mismo equipo que redacta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será el responsable de gestionar los documentos sobre esta cuestión. El concejal de Presidencia, Enrique García-Agulló, anunció ayer en el Pleno ordinario el nuevo impulso que se le dará a este proyecto, en el marco de una respuesta a una cuestión planteada por la concejal socialista Marisa de las Cuevas. La edil pidió en una propuesta –que el equipo de gobierno transformó en pregunta– toda la información existente sobre esta candidatura, así como el funcionamiento de la comisión creada en 2003 para realizar los trámites. En ella, no están representados los grupos de la oposición.
La creación de este órgano se produjo cerca de trece años después de que el Ayuntamiento de Cádiz, entonces gobernado por el PSOE, diese los primeros pasos para la obtención de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Pese a esto, no fue hasta 1996, una vez que Teófila Martínez accedió a la Alcaldía, cuando se dio el impulso definitivo a esta aspiración, que tuvo su compensación dos años después: en 1998, la Dirección General de Bienes Cultural de la Junta de Andalucía elevó la solicitud al Comité de Patrimonio Histórico Español y el casco histórico de Cádiz entró en la lista indicativa. Un tiempo después abandonó esta posición privilegiada.
"Desde entonces no hemos tenido notificación oficial alguna en el Ayuntamiento sobre el estado de esta candidatura", resumió Enrique García-Agulló, quien incidió en que se había seguido trabajando en el tema, a través de la comisión que se creó en agosto de 2003. Este año servirá para dar un nuevo impulso a la candidatura.
En el próximo Pleno –que se celebrará en el mes de febrero– el Ayuntamiento elevará, a propuesta del equipo de gobierno, a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta la petición para que se vuelva a incluir a Cádiz en la lista indicativa. El equipo redactor del PGOU será el que gestione todos los documentos.
No hay plazos para la obtención de esta catalogación, que conllevaría numerosos beneficios para la ciudad, aunque el gobierno municipal y la oposición tienen puesta su mirada en la fecha que todos pretenden que marque un antes y un después: el año 2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario