lunes, 24 de agosto de 2015

Ruta fenicia "Gadir"

Cádiz estrena la llamada Ruta Fenicia ‘Gadir’. Se trata de una ruta turística diseñada por el IFEF del Ayuntamiento que contempla enclaves diferenciados “para, a través de ellos, concienciar de la importancia de la conservación y preservación del patrimonio, así como dibujar la mejor Cádiz fenicia sobre el terreno y en la mente e imaginación de quienes la recorran”. El desarrollo de esta iniciativa ha supuesto una inversión de 21.000 euros, principalmente fondos europeos.
La Ruta Fenicia ‘Gadir’ ya puede ser recorrida en Cádiz desde este 25 de agosto. Se trata de una ruta diseñada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento que contempla enclaves diferenciados “para, a través de ellos, concienciar de la importancia de la conservación y preservación del patrimonio, así como dibujar la mejor Cádiz fenicia sobre el terreno y en la mente e imaginación de los gaditanos y turistas que la recorran”.
Los enclaves que comprende la ruta son yacimientos arqueológicos que conservan patrimonio inmueble de origen fenicio y púnico, como el yacimiento arqueológico Gadir y el yacimiento arqueológico Casa del Obispo; lugares donde se conserva patrimonio mueble fuera de su contexto de origen fenicio y púnico, como la Sala Colonizaciones del Museo de Cádiz; y enclaves que, aunque no conservan actualmente restos fenicios, permiten explicar, con los medios didácticos propuestos, como era la ciudad de Gadir. En este punto se incluye la playa de la Caleta, donde se aprecia perfectamente el antiguo canal Bahía-Caleta que dividía al archipiélago gaditano en las islas de Erytheia y Kotinoussa. Además, esta ruta se completa con los parques Erytheia y Kotinoussa, sitos junto al colegio Carola Ribed.
Para la difusión y promoción de la Ruta Fenicia ‘Gadir’ se han editado 20.000 trípticos con información detallada sobre la misma y los distintos puntos que recorre, cinco carteles sobre la ruta, para colocar uno en cada mupi que se ubique a las puertas de cada uno de los puntos de la ruta, y 5.000 cuadernos didácticos para escolares.
Asimismo, se dispondrá un atril publicitario de la ruta en cada uno de los enclaves, para que así el visitante sepa exactamente en qué lugar está del recorrido y pueda construir mentalmente el mapa de Gadir. A todo ello se une la producción audiovisual de presentación de la ruta.
Esta iniciativa se integra en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza ‘España Fronteras Exteriores’, y en un 25% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación. En total, su desarrollo ha comportado una inversión de 21.000 euros. Todos estos materiales están traducidos a inglés, francés y alemán, a fin de que también pueda completarla un turista extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario