martes, 25 de agosto de 2015

Cádiz, la ciudad de los retrasos

Hace ya más de diez años, exactamente el 27 de enero del año 2005, el Diario de Cádiz publicaba el siguiente editorial. ¿A qué después de leerlo detenidamente parece que efectivamente estamos como hace diez años? Y con el riesgo de que al no avanzar, el retroceso, el retraso, sea mayor.


LA ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha dado por imposible que Cádiz pueda estar reconocida como ciudad del Patrimonio de la Humanidad antes del año 2012. Como ya informó Diario de Cádiz el pasado domingo, las limitaciones que ha impuesto la Unesco a nuestro país, la existencia de una lista de 24 candidaturas españolas y, ¿a qué negarlo?, el escaso interés político que ha existido por los principales partidos e instituciones constituyen un muro insalvable para una aspiración que, en condiciones normales, sería legítima y, en cualquier caso, está más que justificada.
El problema es el mismo de otras ocasiones: vamos con retraso. Cuando el Ayuntamiento ha querido relanzar la candidatura de Cádiz, ya hay demasiados inconvenientes por medio. Llegamos tarde y mal. Ahora vendrá la segunda parte, que es enredarse en acusaciones inútiles sobre quién tiene la culpa, si el PSOE por no haberlo activado cuando gobernaba en Cádiz, o el PP porque ha perdido demasiado tiempo en plantearlo. La conclusión es que el perjuicio lo sufrirá la ciudad de Cádiz, que seguirá sin un reconocimiento de gran valor para la promoción del turismo cultural y para disfrutar de beneficios añadidos.

Lo que ha sucedido debería servir de lección para la organización de los actos del bicentenario de la Constitución de 1812. Ahora estamos perdidos entre una maraña burocrática y partidista, en la que se reparten reproches, acusaciones y se intenta acaparar protagonismo. Faltan siete años, pero la trayectoria que lleva este asunto empieza a ser muy preocupante. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que aún es pronto; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que su Ministerio, por supuesto, apoyará el bicentenario constitucional. Pero, en la actualidad, lo único cierto es que no se ha hecho nada. No hay compromisos concretos, ni se trabaja en proyectos conocidos. No pasamos de las buenas palabras y las vaguedades. Considerando los antecedentes, hoy es pronto, pero mañana puede ser tarde. La frustración de la candidatura del Patrimonio de la Humanidad debe mover a la reflexión: en Cádiz casi siempre se deja para mañana lo que se puede hacer hoy. Los grandes proyectos exigen acuerdos y compromisos, con altura de miras y generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario