sábado, 15 de agosto de 2015

Un debate urgente para soluciones necesarias

Un debate urgente para soluciones necesarias
Uno de los asuntos más graves que se encontró el gobierno municipal tripartido de la primera Corporación Municipal de Cádiz surgida de las elecciones democráticas locales de 1979 fue el proyecto que se preparaba de construir el Cádiz Tres, es decir, urbanizar más allá de Cortadura, en el istmo que une la ciudad con San Fernando; urbanizar la Playa de Cortadura. Y aquella Corporación Municipal con decisión y acierto se opuso al proyecto y hoy Cádiz es una de las pocas ciudades que puede contar con una playa salvaje, en estado virgen, natural, en su casco urbano.
Con este proyecto de trasfondo los miembros de aquella Corporación Municipal se preguntaban: ¿cuántos habitantes caben en esta ciudad, en su actual territorio urbanizado? Y la pregunta quedaba en el aire sin respuesta.
La ciudad ha estado perdiendo población en los últimos años. Más de veinte mil gaditanos han emigrado a otros territorios del país y particularmente al extranjero. Esta pérdida de población sufrida, sobre todo de sus jóvenes más y mejor formados, es, sin duda, importante y grave y una estrategia de abordaje se ha de acometer con decisión pero también con reflexión y serenidad, convencidos de que la recuperación de la población emigrada no será cuestión de unos pocos de años. En este debate, necesario y urgente, han de participar no sólo las fuerzas políticas, la de hoy gobierno y las de la oposición, sino los empresarios, los dirigentes sindicales y ciudadanos.
Para que el debate fructifique ha de sustentarse en sólidas y claras bases técnicas y científicas que las han de poner los que saben de estas cosas: urbanistas, geógrafos, sociólogos,… identificando quienes se han ido por grupos de edad, sexo, estado civil, profesiones, niveles educativos, formación, etc.; a dónde emigraron y tienen actualmente su residencia y las razones que les motivaron para emigrar. No sería ocioso preguntarles sobre su disposición a volver y en qué y con qué condiciones.
Además de concretar el perfil de quienes se fueron, se ha de recuperar para el debate otro asunto no menos importante: ¿cuántos habitantes podría soportar la ciudad de Cádiz? De todos es sabido que esta ciudad, y éste es su problema y quizás también su ventaja, tiene un territorio limitado por el mar sin posibilidad de extensión territorial ni de recuperar más tierra firme al mar ni de crecer exageradamente en altura. Por tanto, si tiene un territorio limitado y ya colmatado, su población también ha de tener unos límites. ¿Hasta cuantos miles de ciudadanos pueden habitar este limitado territorio de la ciudad con los servicios y dotaciones que el actual nivel de vida exige?
Y con las respuestas y conclusiones dadas a los dos anteriores asuntos, ya sería posible y necesario diseñar una estrategia para incentivar la recuperación de habitantes para esta ciudad y la vuelta de los gaditanos y gaditanas que se fueron.
No es asunto fácil que admita respuestas simplistas como a veces se han dado tales como construir más viviendas en cualquier sitio, en tierra o en mar. Si además de la pérdida de población esta ciudad padece un desempleo mayúsculo e intolerable, las condiciones de su territorio físicas sólo hace factible la creación de muy concretos tipos de actividades económica y de empleos.
Una última cuestión a debatir, ¿la recuperación de habitantes para la ciudad de Cádiz lo puede hacer por sí misma o tal vez sólo en el contexto de la Bahía de Cádiz?
Lo cierto es que si no se afronta este asunto de manera realista, decidida, urgente… la tendencia natural de esta ciudad es al despoblamiento, al envejecimiento, a la pasividad, al conformismo, a llegar a ser un “Centro de Mayores”. Y esta ciudad con tanta historia y con tantas posibilidades no se merece ese destino…
* Gregorio López Martínez
Ver todos los artículos de Gregorio López.
(Publicado en elplural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario