sábado, 1 de agosto de 2015

Reforma de la ley electoral

La iniciativa ciudadana +Democracia ha presentado recientemente en Madrid una propuesta de reforma de la ley electoral para acabar con el sesgo mayoritario de nuestro sistema y avanzar en la democratización de los partidos. El texto, que ha sido elaborado y respaldado por juristas, politólogos y expertos constitucionalistas, pretende servir de punto de partida para que los representantes de los partidos y la sociedad civil alcancen un acuerdo para una nueva legislación electoral.
+Democracia ha subrayado la importancia de reformar “una ley que es incluso anterior a la Constitución de 1978” y que, aunque “fue muy eficaz en la Transición, cuando se buscaba construir un régimen democrático estable que posibilitara la alternancia política, pasados 37 años da muestras de agotamiento”.
La propuesta de +Democracia contempla una ley electoral más proporcional, que ponga fin a la sobrerrepresentación de los grandes partidos sobre las terceras y cuartas fuerzas, e iguale el peso del voto urbano con el del voto rural, actualmente sobredimensionado. La plataforma ciudadana ha recordado que, “en las pasadas elecciones de 2011, UPyD necesitó tres veces y media más votos que PP y PSOE para obtener un escaño”.
Asimismo, uno de los objetivos de los impulsores es contribuir a “reducir la brecha entre los ciudadanos y sus representantes, para lo que proponen fórmulas como la elección de al menos la mitad de los diputados de forma directa en distritos unipersonales. Esta disposición permitiría rebajar la dependencia de los diputados y diputadas de sus partidos, e incrementar la rendición de cuentas a la ciudadanía.
+Democracia ha defendido también la regulación de una norma común a todos los partidos para seleccionar a los candidatos por medio de primarias abiertas, una medida, aseguran, que servirá para hacer las formaciones más democráticas y más transparentes.
Además, la propuesta de reforma electoral de +Democracia establece una representación paritaria por géneros, y prevé mecanismos como el voto electrónico, para facilitar y extender el sufragio en el caso de personas con discapacidad, así como de residentes en el exterior.
El texto ha sido presentado ante la prensa por Emilia Sánchez, presidenta de +Democracia; Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra; Enrique del Olmo, sociólogo e impulsor de la plataforma Gana Madrid; y Francesc García, filósofo y experto en comunicación audiovisual y campañas electorales.
Esta presentación forma parte de un conjunto de actividades más amplio para la promoción de una nueva ley electoral, y que incluye acciones como la puesta en marcha de una petición para recoger firmas en Change.org o la celebración de encuentros con los representantes políticos y los agentes sociales. La campaña ya ha sido lanzada en Twitter y las redes sociales bajo el hashtag #1persona1voto, que pretende movilizar a la ciudadanía para la consecución de una reforma electoral “inaplazable”, en palabras de +Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario