sábado, 1 de febrero de 2014

Día 2 de febrero. Día mundial de las Humedades.

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado en varios espacios naturales, con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, una serie de actividades con las que se quiere difundir este patrimonio natural. De esta manera, se pretende dar a conocer la importancia de estos enclaves, no sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino también de los beneficios que aportan a los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo o el ecoturismo.
   Para esta ocasión, la Consejería ha explicado en un comunicado que ha programado, entre otras actuaciones, visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, charlas divulgativas, observación e identificación de aves, talleres de siluetas móviles y juegos medioambientales, dirigidas a escolares y público en general. En concreto, esta iniciativa se celebrará en el Espacio Natural de Doñana, en la reserva natural concertada Charca Suárez, en la Laguna de Fuente de Piedra, en las Albuferas de Adra y en las lagunas de Los Tollos y del Sur de Córdoba (Zóñar, Rincón, Amarga y Los Jarales).
   Así, en el Espacio Natural de Doñana, la Junta ha organizado, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), actividades relacionadas con la observación e identificación de aves, gymkhana para niños y mayores, collage sobre Doñana y la agricultura, paseo en tren por la Aldea del Rocío, talleres de siluetas móviles de aves y talleres de chapas y llaveros, así como la presentación y degustación de los productos propios de la agricultura de la comarca de Doñana. Estas acciones se desarrollarán el domingo día 2, entre las 11,00 y 14,00, en el Centro Ornitológico Francisco Bernis.
De otro lado, en la provincia de Cádiz, el Día Mundial de los Humedales se celebrará en la laguna de Los Tollos,
el domingo día 2. A partir de las 9,00 horas, en el Aula de la Naturaleza se iniciarán actividades de educación ambiental dirigidas a los más jóvenes y una visita a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la laguna. Finalizada la misma, tendrá lugar una repoblación forestal participativa en los bordes de este humedal y una jornada de puertas abiertas.
Andalucía cuenta en la actualidad con 189 humedales, con una superficie de alrededor de 136.790 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Estas áreas suponen además el 44,7 por ciento de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario