jueves, 27 de febrero de 2014

Nuevas medidas para combatir el tabaquismo

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una Directiva para reducir el consumo del tabaco. Para ello se apostará por establecer mayores advertencias sanitarias, algunas restricciones a su elaboración y distribución, y además se incluirá en la categoría de tabaco, salvo excepción, los cigarrillos electrónicos.
2014.02.27


Ayer miércoles 26 de febrero, el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, aprobó una Directiva que persigue reducir el consumo de tabaco y que sirva de advertencia a futuros consumidores. El texto, acordado informalmente con los ministros de Sanidad de la UE, ha sido aprobado con 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones. La intención del Consejo de Ministros es ratificar el texto el 14 de marzo; a partir de su entrada en vigor se establecerá un plazo de dos años para transponer dichas medidas en los Estados miembros. Entre las medidas debatidas destaca el aumento de publicidad en las cajetillas de tabaco (de un 35% a un 65%), que no podrán contener menos de 20 cigarrillos. En el caso de los cigarrillos electrónicos, serán regulados como productos medicinales siempre que se comercialicen para fines curativos o preventivos, y en ningún caso podrán superar los 20mg/ml de nicotina. En caso contrario, serán regulados como productos del tabaco. En cuanto a su elaboración, quedarán prohibidos aditivos que aumenten su atractivo. Así mismo, quedarán prohibidos para 2020 los cigarrillos mentolados.
La Directiva tiene su origen en la que actualmente está en vigor, que data del año 2002, justificando su ratio legis en la lucha contra la principal causa de mortalidad evitable, que registra anualmente una cifra de 700.000 muertes.
La Comisión Europea ha publicado una nota informativa con una serie de preguntas y respuestas en relación con las nuevas normas sobre los productos del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario