sábado, 22 de febrero de 2014

La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad de la Mezquita de Córdoba

Una plataforma pide que el monumento, gestionado por el Obispado, pase a ser público


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana que la Junta ha encargado un informe para saber si es competente para pedir la gestión o la titularidad de la Mezquita de Córdoba. Hace dos semanas, una plataforma ciudadana comenzó a recabar firmas pidiendo que la gestión del principal monumento de la ciudad y Catedral cristiana desde 1236 pasase a manos públicas para ser gestionada por un patronato, como se hace con la Alhambra. Ambrosio ha asegurado que si el informe jurídico señala que "le compete a la Junta de Andalucía" el Gobierno andaluz "hará todo lo que tenga que hacer".
Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que "a título personal" ha firmado en la campaña que ha iniciado esta plataforma ciudadana y que como militante socialista entiende que este bien que esPatrimonio Mundial de la Humanidad "debe ser de titularidad pública".
En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones. En primer lugar, “que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento”. En segundo lugar, “un reconocimiento jurídico de su titularidad pública”, puesto que “la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía”. Además, reclaman “una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral” y “la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento”.
Por su parte, Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza y encargada de temas de turismo por parte del PP ha puesto en duda esta mañana las intenciones de la plataforma que está recogiendo las firmas para lograr una titularidad pública de la Mezquita. Y recordando a los alcaldes de izquierdas de la ciudad, Alarcón se ha preguntado: "Dónde estaban Julio Anguita, Herminio Trigo, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña todos estos años, mientras gobernaba IU y el PSOE? ¿Por qué no se recogieron firmas y se hace ahora, cuando gobierna el PP?", ha afirmado en rueda de prensa este viernes.
Alarcón también ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento -el Obispado de Córdoba- al estar "al máximo servicio del turismo y comprometido con éste abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan todo el año".
Mezquita de Córdoba

(Publicado en laicismo.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario