miércoles, 26 de febrero de 2014

Fondo europeo para los más necesitados

La Eurocámara ha dado luz verde este martes a la extensión del fondo europeo de ayuda para los más necesitados hasta 2020. Los eurodiputados han conseguido mantener el presupuesto inicial de 3.500 millones de euros, al tiempo que han logrado el compromiso del Consejo para que los fondos estén operativos de forma inmediata. El acuerdo permitirá ayudar a las organizaciones de beneficencia en la distribución de alimentos, ropa y otros bienes de primera necesidad.
26-02-2014 AASS.jpg
En 2012 casi 125 millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Casi 50 millones sufren deficiencias materiales importantes. Se estima que hay 4.1 millones de personas sin hogar incluidos jóvenes, inmigrantes y familias con niños.
El nuevo programa cubrirá a todos los países de la UE y reemplazará el programa europeo de ayuda alimentaria. El alcance del nuevo fondo se amplía para incluir dos programas para la distribución de comida y otros bienes de primera necesidad, como ropa y material escolar, así como para financiar medidas de inclusión social para las personas más pobres de la UE.
Se mantendrá el presupuesto de 3.500 millones de euros para el periodo 2014-2020, la misma cantidad que se asignó al Programa europeo de ayuda alimentaria para los más necesitados en el periodo 2007-2013. Los Estados miembros plantearon en un principio un recorte de 1.000 millones de euros.
El fondo también apoyará las donaciones de comida y, en particular, su recogida, transporte y distribución, para contribuir a la reducción del desperdicio de comida.
El texto incluye la propuesta del Parlamento de fijar una tasa de cofinanciación europea del 85 por ciento. En el caso de los países más afectados por la crisis, podrá incrementarse hasta el 95 por ciento. Esta tasa es la porción de gasto que paga la UE y el resto deberán asumirlo los países.
El Consejo todavía tiene que aprobar formalmente el texto, aunque se aplicarán medidas transitorias para evitar la interrupción del suministro de ayuda para los más desfavorecidos.
La Comisión ha elaborado un documento de preguntas frecuentes al que podéis acceder a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario