jueves, 25 de octubre de 2018

Se pone en marcha SELFIE

Se pone en marcha SELFIE, la nueva herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje digital en las escuelas
La Comisión ha desarrollado una nueva herramienta para asistir a todos los colegios de la UE, Rusia, Georgia y Serbia en la evaluación del uso de las tecnologías digitales en las escuelas. 
SELFIE (cuyas siglas en ingles significan “reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas”) es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Se trata de una de las 11 iniciativas del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas. Este Plan de Acción pretende potenciar las habilidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con un equipo de expertos de centros educativos, ministerios de educación e instituciones de investigación de toda Europa (como la European Training Foundation, El Centro Europeo para el Desarrollo de Formación Vocacional (CEDEFOP) y el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las tecnologías de la Información en la Educación). SELFIE reúne de forma anónima las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. La herramienta genera un informe (una instantánea SELFIE) de los puntos fuertes y débiles del centro, en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. La herramienta se puede personalizar y adaptar a cada centro y utilizar en momentos posteriores para evaluar los avances realizados y ajustar, en consecuencia, el plan de acción.
La primera versión de SELFIE fue probada el año pasado en 650 colegios de 14 países y generó unas 67.000 sugerencias sobre cómo simplificar y mejorar la herramienta. Estas valoraciones se han tenido en cuenta para la versión que se pone en marcha ahora. Sólo en la UE y siempre con carácter voluntario, la herramienta podrá servir a unos 76.7 millones de estudiantes y a profesores de 250,000 colegios. En un principio, estará disponible en 24 idiomas, pero se está trabajando en añadir más lenguas a lo largo del tiempo.

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