lunes, 8 de octubre de 2018

Semana Europea de Regiones y Ciudades

Esta semana, del 8 al 11 de octubre, tiene lugar en Bruselas la Semana Europea de Regiones y Ciudades, el mayor encuentro europeo para los actores locales y regionales que aborda principalmente el desarrollo regional y urbano.
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es una plataforma que reúne anualmente a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico  que durante cuatro días podrán intercambiar conocimientos especializados y buenas prácticas. Además, durante el acto se analiza de forma conjunta la progresión de la política de cohesión de la UE, sensibilizando a los responsables de la toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.
En 2018 se celebra el trigésimo aniversario de la política de cohesión comunitaria y por ello, la edición de este año ha elegido el lema “Para una política europea de cohesión fuerte más allá de 2020”. Así, durante los más de 100 debates y talleres, se va a estudiar cómo esta política de inversión ha ayudado a la evolución de la UE promoviendo y apoyando el desarrollo de los Estados y regiones.
En concreto, se examinará:
- la necesitad de una política de cohesión fuerte más allá de 2020 para superar las barreras estructurales, impulsar el capital humano y mejorar la calidad de vida;
- el crecimiento y desarrollo regional, comprender y gestionar el impacto territorial de la globalización y la transformación digital, la dimensión regional del cambio climático y la transición energética;
- el desarrollo regional integrado así como estrategias regionales y locales efectivas para la juventud, la integración de migrantes y la exclusión social.
En este contexto, la Junta de Andalucía ha trabajado activamente en la creación de varias sesiones, entre las que destaca la organizada por la Agencia IDEA y la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas titulada “Impulsando la transición industrial de las regiones desde la política de cohesión basada en el marco de la RIS3”, cuyo objetivo es identificar el itinerario óptimo de una región para aprovechar al máximo las actuaciones que se ponen en marcha en el marco de la política de cohesión. Además, tendrán lugar importantes reuniones con la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la Dirección General del Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW).
(Tomado de la Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario