miércoles, 24 de octubre de 2018

Columbario romano de Cádiz

 ¿Tendremos los gaditanos algún día la oportunidad de visitar y conocer el columbario romano? Siempre cerrado y sin una mínima indicación que nos diga cuándo o cómo se pudiera visitar.
Es una muestra más del menosprecio que las autoridades responsables de la conservación y difusión del patrimonio histórico  de la ciudad, autoridades autonómicas y autoridades municipales, dan ese patrimonio natural. 
Se dice en la web del Ayuntamiento de la ciudad:
"Los Columbarios Romanos de extramuros son en la actualidad el único testimonio visitable de la necrópolis romana gaditana.
Se trata de los restos de tres estructuras arquitectónicas de tumbas de incineración familiares, columbarios, fechables en el siglo I d.C. En la mejor conservada de ellas podemos apreciar claramente la disposición de la cámara funeraria, con huecos para depositar las urnas cinerarias, el arranque de la bóveda de cañón que la cubría y parte del pozo por el que se accedía a su interior desde la superficie".Durante la excavación se localizó también un buen número de enterramientos más sencillos de inhumación  e incineración, de los que sólo se ha mantenido una cista doble.
Como se comprueba la reseña municipal se inicia con una falsedad.
Téngase también en cuenta lo que se dice en la web de Cultura de la Junta de Andalucía sobre estos columbarios:
 ¿DÓNDE? 
Enclave Arqueológico de Gades: Columbarios , Cádiz
C/ General Ricardos 5-7
 ¿CUÁNDO? 
31 de Diciembre
Año 2018: Cerrado al público por acondicionamiento y rehabilitación de sus instalaciones
 ¿CUÁNTO?
Cerrado provisionalmente
La tipología de las tumbas romanas localizadas en este yacimiento es muy variada, predominando las de incineración; la zona que resultaría visitable, de hecho, corresponde a tres recintos funerarios colectivos del tipo columbario. Los enterramientos localizados en el sótano de la casa donde se haya emplazado, serían los únicos restos de la necrópolis romana de Cádiz que podrían observarse in situ.
 

Y en la web Enclaves culturales de Andalucía se informa 
En este enclave pueden observarse enterramientos de incineración e  inhumación hallados durante una excavación realizada en el año 1985 en un solar de la parte nueva de la ciudad de Cádiz. 
Se trata de una área en la que se ha localizado un importante sector de una necrópolis romana, con una alta densidad de enterramientos, que abarcan un dilatado período cronológico. 
Los restos conservados in situ corresponden a tres de los cincos recintos funerarios colectivos subterráneos hallados. 
Cerrado al público por acondicionamiento y rehabilitación de sus instalaciones.
Sirva de consuelo, al menos, el conjunto de imágenes encontradas en estas webs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario