viernes, 8 de enero de 2016

La lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

España cuenta con 44 bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad, El tercer patrimonio del mundo después de China e Italia, pero muchos países desean incrementar sus patrimonios.

Las razones para ser Patrimonio de la humanidad.

La lista de bienes que aspiran a adquirir la condición de Patrimonio de la Humanidad se conoce como Lista indicativa. En el caso de España esta lista asciende a 30 lugares.

El camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Antes de presentar la candidatura formal los bienes han de permanecer un año en la lista indicativa. En el caso de España, el proceso es el siguiente.
1 Las comunidades autónomas hacen una selección previa.
2 Dicha selección se traslada al Ministerio de Cultura. A un grupo formado por personal del ministerio y de las comunidades autónomas.
3 Este grupo elabora un informe técnico que se presenta al Consejo de Patrimonio Histórico y los bienes que pueden incorporarse a la lista indicativa
4 El Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las que proceden ser incluidas en la lista indicativa.
5 El Ministerio traslada al Centro de Patrimonio Mundial la lista, que será presentada al Comité de Patrimonio Mundial para su inclusión en el Patrimonio Mundial.
En este post seleccionamos diez bienes españoles susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad con todo merecimiento.

1- Ampurias.

Asclepio, Dios de la medicina y la curación, presidiendo la ruinas de Ampurias
Asclepio, Dios de la medicina y la curación, presidiendo la ruinas de Ampurias
La ciudad Greco Romana de Ampurias está situada en  L’escala, en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona.
Aunque hay indicios de comercio griego en otros puntos del levante español, lo cierto es, que lo que se dice griega, la única colonia que hay en España es esta. Se trata de una fundación comercial de Massalia(Marsella) que a su vez fue colonia focia.
Emporion, parece remontarse a la primera mitad del siglo IV a.C. su razón fue el comercio. El asentamiento desarrollo una parte griega y otra indígena, Neapolis y Paliapolis.
La ciudad resurgirá con Roma gracias a las guerras púnicas que convirtieron el lugar en paso estratégico para dirigirse a Italia. Con Octavio Augusto adquiriría la condición de ciudad.
Hoy el conjunto alberga el Museo Arqueológico de Cataluña.

2-Trujillo-Monfragüe-Plasencia.

Plaza Mayor de Trujillo con el Palacio de la Conquista.
Plaza Mayor de Trujillo con el Palacio de la Conquista.
Un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura.
El Parque natural de Monfragüe, es un ecosistema mediterráneo de gran biodiversidad, con especies endémicas. Cuenta con la mayor concentración europea de buitres negros, y es la mayor reserva del águila Imperial Ibérica. El área circundante al parque se compone de amplias dehesas, un paisaje representativo de un ecosistema sostenible, fruto de la acción humana desde hace miles de años.
Al norte Plasencia, al sur Trujillo, ambas ciudades parte del Camino de la Plata, o cañada real de la Plata. La primera fundada por Alfonso VIII de Castilla en 1186. Plasencia cuenta con un notable patrimonio monumental, destaca su Plaza Mayor, área comercial por excelencia, donde confluían todos los productos agrícolas y ganaderos de la comarca.
Su catedral renacentista, construida por los mejores y más renombrados arquitectos españoles del siglo XVI como Enrique Egas, Francisco de Colonia, Juan de Álava, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloe y Rodrigo Gil de Hontañón. Una obra sobre las trazas de la incompleta catedral románica del siglo XIII.
Como ocurre en Trujillo el trazado medieval de la ciudad permite observar sus núcleos judíos o moriscos y la importancia que tuvieron en el pasado.
No menos monumental es Trujillo, cuya historia está vinculada a la conquista de América, no solo por la figura de Pizarro, nacido en la localidad, sino por la influencia arquitectónica que esta ciudad tuvo en el nuevo continente. Aquí nació Francisco Becerra uno de los mas influyentes arquitectos de la historia colonial americana, siendo decisivo en la configuración de ciudades como Lima (Perú) o Puebla (Mexico).
De América llegaron las riquezas que permitieron a Trujillo dotarse de las esplendorosas mansiones que pueblan sus calles como el imponente Palacio de la Conquista, con sus famosos balcones en esquina que fueron exportados a numerosas ciudades de América.

3- Castillo de Loarre.

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre
El más grande de los castillos aragoneses, construido por Sancho el mayor (1020-1030). El recinto principal fue posteriormente rodeado por otra línea defensiva.
Conservas numerosas torres, destacando la del homenaje, varias circulares y una albarrana. Pero lo más llamativo en el castillo de Loarre es su Iglesia de San Pedro y la “Capilla de la Reina” ambas en muy buen estado de conservación.
Uno de los aspectos que otorga más valor a este castillo, es la ausencia de modificaciones, añadidos, reformas etc. Es decir se conserva tal como fue concebido en el siglo XI, por lo que es un conjunto militarrománico único en su clase.

4- Catedral de Jaén.

Catedral de Jaén
Catedral de Jaén
La Catedral de la Asunción de Jaén se enmarca dentro de una ampliación, la correspondiente a los Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza.
Aquí hay que destacar un nombre propio, Andrés de Vandelvira. El insigne arquitecto llego a Jaén después de dejar su impronta en Úbeda y Baeza y allí se hizo cargo de la entonces catedral gotica que reformaría por completo para darle su imagen renacentista actual.
Construida sobre la antigua mezquita, es de planta rectangular y tres naves. A pesar de que no es cien por cien obra de Vandelvira, la catedral de Jaén es su más importante creación y sus añadidos del siglo XVIII se hicieron respetando los patrones del “maestro de Alcaraz” siguiendo escrupulosamente la idea original.
La Catedral de Jaén ejerció una fuerte influencia en futuras construcciones de América latina a donde exporto su singular mezcla de renacimiento y gótico, siendo un referente de la arquitectura universal por su importancia en futura creaciones. Tanto religiosas como civiles.
Sin duda la Catedral de Jaén complementa y enriquece el conjunto monumental que conforma Úbeda yBaeza, pues como obra singular, la Catedral de la Asunción es la más completa y original de todos los monumentos de estas tres ciudades.

5 -Ribeira sacra.

Santa Cristina de Ribas de Sil en la Ribiera sacra
Santa Cristina de Ribas de Sil en la Ribiera sacra
La Ribeira Sacra se encuentra en el curso medio de los ríos Miño y Sil, que en su confluencia forman los cañones del Sil, en el límite de las provincias de Lugo y Orense.
Un lugar con un encanto mágico que envuelve los monumentos prerrománicos, románicos, góticos, renacentistas y barrocos. La humedad, la frondosidad, y la abundancia de musgo que trepa por las paredes de los monasterios proporciona un ambiente especial a esta ruta de incalculable valor monumental.
Monasterios como San Esteban de Atan, el de Montederramo, o la recóndita y bellísima abadia de Santa Cristina de Ribas de SilSan Esteban Chouzan y el majestuoso San Esteban de Ribas de Sil, uno de los mejores Paradores Nacionales de España.
Junto a ello buenos conjuntos monumentales como Castro Caldelas y su castillo. Aquí el viajero puede alojarse en la Pension Restaurante Caldelas Sacra. Un punto ideal como base de operaciones para recorrer la Ribera Sacra.
En Montederramo además del Monasterio Herreriano del mismo nombre, se encuentra un magnifico restaurante, la Casa Elvira, en las propias dependencias del monasterio. Elabora cocina casera y tradicional, allí he tomado uno de los mejores caldos gallegos de mi vida.

6-Cañadas reales de la Mesta.

Cañada Real a su paso por la dehesas.
Cañada Real a su paso por la dehesas.
El gran poder desarrollado por el Concejo de la Mesta dio lugar a una serie de vías pecuarias por las que transcurría la migración ganadera desde el siglo XIII hasta nuestros días.
Las cañadas reales de la Mesta forman una intrincada red de caminos que además de sus usos ganaderos  atesoran innumerables valores artísticos, históricos y sociales por las localidades donde transcurren. En España aunque su uso ha disminuido notablemente se siguen usando y están protegidas por ley siendo la red pecuaria más extensa y mejor conservada de Europa.

7- Románico del Norte de Castilla.

Junto al pórtico románico de Moarves de Ojeda
Junto al pórtico románico de Moarves de Ojeda
El territorio que comprende principalmente el Norte de Palencia y el Sur de Cantabria alberga la mayor concentración de arte románico de Europa. El románico como arte esencialmente rural se manifiesta en este territorio con muy variadas formas y estilos dejando magnificas joyas arquitectónicas. Algunas de las más significativas son Moarves de Ojeda, Santa María de Mave, San Cebrián de Muda y San Salvador de Cantamuda, todas en Palencia. O las magníficas colegiatas de San martin de Elines y San Pedro de Cervatos en Cantabria.

8- Molinos de viento.

Molinos de viento en Campo de Criptana.
Molinos de viento en Campo de Criptana.
Estos ingenios fueron ampliamente usados por los árabes que aunque no los inventaron, si los perfeccionaron. La ausencia de ríos caudalosos hizo que prosperaran en España.
Su fotogénica estampa marca el paisaje allí donde se encuentran. En la mancha hay un buen número de localidades con Molinos, pero Consuegra y Campo de Criptana destacan por su conjunto bien conservado y restaurado.
Su inclusión abarcaría a los molinos de vela del Campo de Cartagena y de la provincia de Alicante

9 El Retiro y el Prado en Madrid.

El Palacio de Cristal en el parque de El Retiro
El Palacio de Cristal en el parque de El Retiro
La condición de Madrid como Villa y Corte, es en este espacio donde más visible se hace. Un espacio urbano iniciado en el siglo XVII con el Palacio del Rey Planeta y sus jardines.
Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo e Historicismo salpican los rincones de este tramo de la ciudad dotándolo de una cierta coherencia.
El casón del buen retiro, los Jerónimos, el Museo del Prado, el Palacio de cristal, Palacio de Velázquez, Estación de Atocha, Ministerio de agricultura, jardín botánico, observatorio astronómico y un puñado de palacios urbanos. (Lamentablemente muchos menos de los que hubo, gracias a la corrupción y el urbanismo sin ton ni son del franquismo).
Un espacio cuyo núcleo central lo constituye el antiguo Gabinete de Historia natural de Carlos III, hoyMuseo del Prado, espacio diseñado por Juan de Villanueva y obra cumbre del neoclasicismo español. Árboles, estatuas y museos, un lugar hecho a la medida del hombre y máxima representación arquitectónica de la ilustración en España.
Junto al Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la colección Thyssen Bornemisza completan una oferta museística que tal vez algún día (aunque creo que esto es mucho suponer) incorpore el salón de Reinos, un recinto que simboliza a la perfección la relación del Arte con el poder, y la iconografía imperial de los Habsburgo hispanos. En cualquier país de nuestro entorno ya se dispondría de este espacio, aquí no se ha hecho porque hemos estado muy ocupados haciendo aeropuertos imprescindibles en todas las provincias de España.

10-Antiguas calzadas romanas.

Calzada romana en Monfragüe
Calzada romana en Monfragüe
Este patrimonio no sería español sino genuinamente europeo. Roma es la primera civilización que construyo carreteras de forma sistemática.
Del Sahara a Grecia, de Italia a Britania, de Hispania a Germania todo el Imperio quedo unido. Muchas ciudades que hoy conocemos empezaron siendo simples áreas de servicio de estas. Estas tenían mansiones (lugar de descanso), baños públicos y otros servicios.
En ocasiones implicaban grandes obras como el Puente de Alcántara, y todas ellas estaban señalizadas con pilares de piedra que marcaban las millas. (Millarios). El Imperio romano llego a tener hasta 120.000 km de calzadas. Actualmente España conserva una red de calzadas romanas de las más completas de todaEuropa.
10 lugares que pueden ser con todo merecimiento Patrimonio de la Humanidad en los próximos años, sin olvidar que la lista indicativa española incluye otros 20 sitios con tan buenos motivos como estos aqui enumerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario