lunes, 18 de enero de 2016

El Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz en la opinión pública

Tengo la satisfacción de haber traído ahora a la opinión pública de los gaditanos la celebración del Tricentenario de la traída a Cádiz de la Casa de Contratación. Escribí en mi blog  el 29 de noviembre de 2015 una entrada con el título de Tricentenario de la Casa de la Contratación de Cádiz, la Escuela de Guardamarinas y la Catedral; otra entrada  el 16 de diciembre  titulada "Y ahora un Tricentenario: el de la Casa de Contratación de Cádiz" . Y otra entrada también en mi blog POR EL PASEO DEL VENDAVAL con el título de "Continuar la unanimidad y la colaboración de todos"  que también fue publicada en el digital Periódico El Fenicio www.elfenicio.com​.
Además de esta información del Diario de Cádiz tengo información de que el Grupo de Ciudadanos de Cádiz ha presentado una Moción sobre el tema para discutir en el próximo Pleno Municipal y que la Diputación Provincial de Cádiz también debatirá en el próximo Pleno sobre el asunto.
En esta última entrada a título solamente personal indicaba cuales habían de de las instituciones públicas que deberían ponerse de acuerdo para preparar esta celebración del Tricentenario para que fuera útil y eficaz para el futuro que nos toca ahora hacer a todos los gaditanos. Deberían estar en primer lugar la Diputación Provincial y aquellos Ayuntamientos de la Bahía que tuvieron que ver directamente con aquel comercio que se hacía con las colonias hispanoamericanas: Cádiz, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, ... (¿me dejo alguno? Pues añàdase). Debería estar igualmente la Universidad de Cádiz y el Grupo de Estudios sobre el siglo XVIII para que los gaditanos lleguemos a conocer lo que fue este "siglo de oro" de Cádiz en lo económico, en lo comercial, socialmente, en el terreno cultural, etc. Y debe estar también la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Pero además del sector público ha de estar igualmente agentes de la sociedad civil como serían, entre otros, la Federación de Comerciantes, representantes del movimiento vecinal, asociaciones culturales, ...
Espero, y deseo, que haya colaboración entre todos y sobre que sea una conmemoración no para mirar al pasado y recrearnos en él sino, y sobre todo, para extraer elementos para afrontar los graves y difíciles problemas que la ciudad de Cádiz y la provincia de Cádiz tienen que solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario