miércoles, 13 de enero de 2016

Portal Europeo de Proyectos de Inversión

La Comisión lanza el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI)
El Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI) se inserta dentro del segundo pilar del “Plan de Inversión para Europa” del Presidente Juncker. Tiene su base jurídica en el Reglamento (EU) 2015/1017, de 25 de junio, sobre inversiones estratégicas.
La Comisión presenta un nuevo sitio web, el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que incluye una base de datos de proyectos, accesible al público y fácil de usar, que proporciona información pertinente sobre cada uno de los proyectos. Se trata de una herramienta para dar visibilidad a los proyectos, con la finalidad de dar a conocer las diferentes oportunidades de inversión disponibles y así atraer a inversores potenciales y ayudar a iniciar, catalizar y acelerar proyectos mediante la atracción de inversiones de calidad. Si bien su presentación oficial está prevista para el próximo mes de febrero, la página ya se encuentra activa y se puede ya acceder al formulario de participación.
La CE ha resaltado la importancia que tiene la labor de los Estados miembros en la identificación y comunicación a la propia Comisión de los proyectos existentes en su territorio que en todo caso deberán ajustarse a una serie de criterios que han sido establecidos por el Reglamento 2015/1017. En este sentido insiste en que los proyectos incluidos deberán de ser aquellos que no encuentran financiación a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), o proyectos que estando financiados por estos fondos pueden ampliarse tomando la forma de colaboraciones público-privadas.
Aunque el portal aun se encuentra en una fase de pre-lanzamiento, la Comisión ya se ha puesto en contacto con los ministerios de Hacienda de los Estados miembros para concretar su colaboración en esta fase. Además, la Comisión invita a que los mismos Estados miembros informen a las autoridades regionales, locales y demás organismos intermedios para ir completando el portal con los posibles proyectos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario