martes, 12 de enero de 2016

30 aniversario de la adhesión de España a la UE

España firmó su adhesión a la entonces denominada “Comunidad Europea” en 1985, convirtiéndose el 1 de enero de 1986 en miembro de pleno derecho de la Comunidad. Con la adhesión de España y Portugal, la CE pasó de 10 a 12 miembros.
spanish accession.jpg

Treinta años han transcurrido desde la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea en 1986.El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid. Por parte de España, el acto de la firma tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se pronunció un discurso por parte del rey Juan Carlos I y del entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors, entre otros. La firma culminaba un proceso que comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez.
Las negociaciones para la adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979 y fueron conducidas por los gobiernos, primero de Calvo Sotelo, y después de Felipe González. Finalmente, en 1985 se produjo la firma. La rúbrica a la adhesión española la pusieron el entonces presidente de España, Felipe González; el ministro de Exteriores, Fernando Morán; el secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, y el embajador de España ante la UE, Gabriel Ferrán. Posteriormente, el Congreso ratificó la adhesión por unanimidad y el 1 de enero de 1986 España entró a formar parte de la Unión.
En el aspecto económico, desde la adhesión, España ha vivido una transformación profunda y sin precedentes de su estructura socio-económica. La integración en la Unión Europea ha contribuido de forma significativa a este cambio. España también ha recortado distancia con respecto al resto de integrantes de la UE en cuanto al PIB. Entró en la UE con un PIB equivalente al 72% de la media de la UE y el 2014 se situaba en el 94%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario