miércoles, 13 de enero de 2016

La Comisión Europea selecciona a Andalucía como Región Modelo Europea

La Comisión Europea ha seleccionado las seis regiones modelo “demostradoras” que recibirán apoyo consultivo del Servicio Europeo de Apoyo para la Química Sostenible (ESCS en sus siglas en inglés). El objetivo de la ESCS es fomentar las inversiones en la producción de productos químicos sostenibles en Europa para contribuir al desarrollo de la economía circular.
circular economy BJ.png

La Comisión Europea ha seleccionado a Andalucía como una de las seis regiones de la UE en las que se desarrollarán estrategias ambiciosas para apoyar la producción de productos químicos sostenibles en Europa con el asesoramiento del Servicio Europeo de Apoyo para la Química Sostenible. El objetivo es atraer nuevas inversiones en proyectos industriales en el sector de productos químicos, lo que también contribuye al objetivo de la política industrial de incrementar la participación en el PIB de la industria manufacturera europea. En esta ocasión, las regiones seleccionadas son: la región de Kosice (Eslovaquia), la región de Valonia (Bélgica), Escocia (Reino Unido), las provincias de Groningen y Drenthe (Holanda), Andalucía (España) y el Consejo del Condado de Tipperary (Irlanda). Estas seis regiones modelo de demostración recibirán servicios de apoyo de asesoramiento de la CECA con el fin de hacer la producción química más sostenible, mediante el aprovechamiento de las materias primas disponibles como la biomasa, los residuos o el CO2. Las experiencias de esta iniciativa serán compartidas con el resto de regiones europeas para fortalecer así la cooperación intersectorial entre los productos químicos industriales y otras industrias y sectores - en particular la agricultura, la silvicultura, las industrias intensivas en energía, gestión de residuos y el reciclaje. De este modo, Andalucía recibirá asistencia técnica para estructurar mejor su estrategia de economía circular con el objeto de conseguir un contexto favorable a las inversiones y alcanzar los objetivos de generación de riqueza y conservación del medio ambiente, contando para ello con el apoyo de los fondos e instrumentos financieros de la Unión Europea.
Se reconoce así la apuesta de Andalucía por el tipo de economía circular como uno de los ejes de su desarrollo económico, social y territorial adoptando un modelo económico que utiliza de forma eficiente los recursos, con menor generación de residuos y un mayor aprovechamiento, y con una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Además, la transición hacia una economía sostenible puede generar oportunidades de crear nuevos puestos de trabajo de calidad y transformar el empleo existente en empleo verde en diversos sectores. Para ello, Andalucía tiene como objetivo la creación de valor tecnológico y puestos de trabajo ligados a la gestión de masas forestales, al potencial agrícola de la región y a la gestión de los residuos urbanos e industriales. Los objetivos que Andalucía ha planteado a través de esta propuesta se alinean plenamente con los objetivos que están presentes en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: el compromiso de reducción de emisiones, la movilización de recursos económicos para que la temperatura media no aumente más del objetivo de los 2ºC, el desarrollo y la transferencia de tecnología y la creación de capacidades para la mitigación del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario