miércoles, 28 de enero de 2015

La resistencia a la crisis : una cuestión de educación y protección social

Un informe de la Comisión Europea destaca que los países con empleos altamente cualificados, una protección social efectiva y que han invertido en capital humano, han sido más resistentes a la crisis económica.  
Se trata de las conclusiones incluidas en la 4º edición del Informe Anual para la Revisión del Empleo y Desarrollo Social en Europapublicado el día 18 de enero por la Comisión Europea y dividido en los siguientes campos temáticos:
-El legado de la crisis:  resistencia y  retos.
El estudio analiza las lecciones aprendidas durante estos años de recesión para observar el impacto negativo que éstas han tenido sobre el empleo y los salarios. El resultado: ha sido menos severo el impacto en los países con un mercado más abierto y menos segmentados,  con sistemas de protección social más eficiente y gran inversión en la formación permanente. Un buen  sistema de beneficios sociales y para las situaciones de desempleo unido a la activación y el ciclo económico son claves en el proceso.
Además, destaca dos aspectos claves: la necesidad de invertir en la formación y adecuar las cualificaciones a los trabajos y la de recuperar el estado del bienestar tras estos años de crisis. Particularmente en lo relativo a los estados miembros del Sur y periféricos.
Se pone de relieve asimismo, el gran número de Estados miembros están orientándose a modelo social de inversión. Los datos demuestran que la inversión en capital humano es esencial para apoyar la productividad y asegurar un crecimiento inclusivo en el futuro.  
Esta visión clave sobre el empleo y el desarrollo social y las políticas pueden ser una guía para la nueva Comisión y las futuras orientaciones de la Estrategia Europa 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario