jueves, 29 de enero de 2015

Andalucía en el top2 del ranking español de patentes

A pesar de que España ha retrocedido por sexta vez consecutiva, Andalucía ha alcanzado el número más elevado en su historia presentando 517 solicitudes en 2014, lo que representa un aumento del 9,5%.
Esta evolución en la cifra de patentes representa según la Unión Europea la salud de un territorio en el ámbito de la I+D+i.
En el primer lugar de la lista se encuentra Madrid, con 567 solicitudes presentadas en 2014, un aumento del 2,6%, mientras que Cataluña que ocupaba el segundo lugar ha sufrido un retroceso del 7,9% pasando a ocupar el tercer puesto. Sólo una Comunidad Autónoma más, Cantabria, ha experimentado un crecimiento positivo, con un aumento del 3,4%. En términos medios España ha retrocedido lo que hace que el gran aumento de Andalucía sea especialmente relevante. Por su parte las Comunidades con un mayor descenso han sido Asturias, 29,2%, La Rioja, 16,1% y Aragón, 14,6%.
El número total de solicitudes de patentes en España fue en 2014 de 2.997, la cifra más baja desde el año 2002, ya que desde entonces siempre se habían superado las 3000 solicitudes. Por el contrario Andalucía no ha parado de crecer a lo largo de la última década, a excepción del año 2012 que fue muy negativo para todos. Por lo que se refiere al registro de marcas Andalucía fue también una de las regiones que más creció, con un aumento del 11,8%, llegando a la cifra de 6.500, sólo por detrás de Madrid con un aumento del 2,7%, 12.127 registros, y Cataluña con aumento del 0.6%, 8.772 registros.
Según declaraciones de la Directora General de Patentes y Marcas a Expansión es “necesario hacer una lectura profunda, porque si España quiere cambiar su modelo productivo, es fundamental invertir en I+D”. “Las patentes son imprescindibles para proteger activos valiosos y para que así puedan llegar al mercado, pues hay que ser innovador para poder competir con países con una mano de obra mucho más barata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario