lunes, 1 de febrero de 2010

Ciclistas vs peatones

Me había advertido un amigo. De los que están preocupados y ocupados en que su ciudad, Cádiz, mejore y apueste por el progreso, por el futuro. ¡El gobierno municipal, ( del Partido Popular, recuerdo yo) está pintando un carril para bicletas en el acerado recién arreglado del Campo del Sur! No me lo creí.
Pero esta misma mañana al venir caminando, a pie, desde mi casa al trabajo ¡POR EL PASEO DEL VENDAVAL! lo he comprobado. Efectivamente el gobierno municipal (del Partido Popular, recuerdo de nuevo) está instalando, como se puede ver en las fotografías, un carril bici en la acera del Campo del Sur.
Esta ciudad necesita urgentemente, lo he dicho muchas veces en este blog, carriles para que los ciclistas no sólo puedan utilizar sus bicicletas como divertimiento, como deporte, sino como un medio de transporte, de movilidad. La configuración de la ciudad, su clima, lo permiten y lo fomentan. Pero esta medida no puede hacerse contra los peatones: reduciéndole a éstos su espacio, su tranquilidad, su seguridad, ... Hay tramos en este acerado que obliga a los viandantes a caminar sobre los carriles de bicicletas. ¡No es lógico!
Lo que necesita esta ciudad es la reducción, sobre todo por el casco histórico, de uso y circulación del vehículo privado, del automóvil. Los carriles para ciclistas han de plantearse no contra los peatones, sino a su favor, y como alternativa a esa reducción de la circulación de los vehículos privados. Así es como se sostiene en cualquier propuesta de movilidad sostenible.

5 comentarios:

  1. Qué fuerte!!!!!
    Efectivamente, esta ciudad necesita un carril bici, por salud, ecología y espacio, pero.... a cambio de la selguridad de los peatones....? Dios mio!!! Con lo que hemos sufrido el tiempo que llevan con la dichosa obra del acerado del Campo del Sur, sin poder pasear por ese rinconcito tan querido por todos los gaditanos, al ladito del mar y que no lleva de selguidito hasta la mismisima salida de Cádiz....!
    Lo que hay que ver....!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé que lo que han hecho en San Fernando era insuperable en cuestión de inutilidad con un carril bici, pero como en todo, aquí somos lo mas. Vaya forma de tirar el dinero para hacer algo completamente inutil y hasta peligroso para el peatón.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que Cádiz debe ,junto al tranvía,"bicivilizarse",por derecho.

    "Aquellos que quieren controlar sus propias vidas e ir más allá e una existencia como meros clientes y consumidores, esa gente monta en bicicleta."(Wolfgang Sachs,dixit)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog, a ver si Doña Teofila se da un poco cuenta de lo que hace, puesto que en coche oficial es facil circular, pero recuerdo que no hace mucho por circular en bicicleta por encima de la acera se multaba y ahora? Que multaran a los peatones?

    Teooo que estas perdiendo puntos.

    ResponderEliminar
  5. Esto es otra barbaridad más.Nos va a pasar como a los romanos, nos estamos alejando de la civilización, está reinando ya la barbarie pura y dura y además a todos los niveles, sobre todo en el economico. ¿ como cambiaremos esto ?.

    Nos estamos alejando de lo humano, que pena.

    ResponderEliminar