Impresiona al visitar algunas ciudadades del norte de Europa ver la cantidad de bicicletas que circulan por las ciudades. Un modo de transporte que se complementa por los transportes colectivos con preferencia sobre el uso del automóvil privado. Me parece que Amsterdam puede ser ejemplo de ésto. Pongo un breve ejemplo con este vídeo.
Me impresionó especialmente al llegar a la estación ferroviaria desde el aeropuerto el enorme aparcamiento de bicicletas existente junto a la misma. ¿Dos mil o tres mil o más bicicletas? Holanda tiene más bicicletas que residentes. Hay 15.000 kilómetros de red de carriles para bicicletas. Descubra Ámsterdam en bicicleta, siéntase mejor y vea mucho más que con los medios clásicos. Se puede alquilar bicicletas casi en todos los lugares y desplazarse a todas partes, dice una página publicitaria sobre esta ciudad.
Imaginemos por un momento que las autoridades municipales, o del gobierno o de la oposición, se atrevieran a proponer, consensuar y ejecutar un plan para la sustitución en el tiempo que fuera conveniente las motocicletas que circulan por la ciudad por bicicletas. ¿Qué conseguiríamos? Entre otros beneficios individuales y colectivos estarían:
- Mejorar la salud de los usuarios
- Reducir la contaminación tanto de humos como de ruidos
- Ahorro económico por la reducción de carburantes
(La imagen corresponde a un aparcamiento de motocicletas en el Campo del Sur de Cádiz)
Segunda propuesta: Recogida de aceites usados.
El otro día estuve en El Puerto de Santa María y en una de sus calles me econtré unos contenedores para recoger el aceite usado en los domicilios. Los pone Madre Coraje con la colaboración de la Junta de Andalucía. Así se evita que cientos y cientos de litros de aceite usado en los domicilios sean vertidos al mar y, por el contrario, puedan ser reciclados por esta ONG y reutilizados. En El Puerto, como informa el Diario de Cádiz, son, al menos, diecisiete los contenedores instalados.
Informa la Junta de Andalucía de que "En todos los hogares se generan, cada día, restos de aceite vegetal usado. En España, dos tercios de ese aceite acaban en las alcantarillas, encareciendo y complicando el tratamiento de las aguas residuales. Al llegar a las depuradoras, los restos de aceite dificultan el funcionamiento de los depósitos de aireación. Además, cuando el aceite que no se ha podido eliminar acaba en los ríos, donde forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera el ecosistema.
Además de una agresión al medio ambiente, tirar el aceite por el desagüe es un despilfarro. Algo que saben bien nuestras abuelas, quienes, mezclando el aceite de cocina usado con agua y sosa cáustica, fabricaban todo el jabón que necesitaban en casa. Hoy, la mayoría de los españoles hemos sustituido el jabón casero por gel de baño de textura y olor más agradable, detergentes de última generación y un sinfín de productos de limpieza para el hogar. Sin embargo, las industrias química, cosmética y farmacéutica siguen abasteciéndose de los subproductos que se obtienen del aceite en que freímos gambas y croquetas. Con ellos elaboran no sólo jabones, cremas y detergentes, sino otros muchos productos, como cera, velas, pinturas, barnices, lubricantes y hasta abono.
Con el aceite doméstico reciclado, Madre Coraje ha instalado una fábrica de jabón en Perú. También sirve para convertirlo en biodiesel.
Ya digo. ¿Y por qué en Cádiz no?
Con el aceite doméstico reciclado, Madre Coraje ha instalado una fábrica de jabón en Perú. También sirve para convertirlo en biodiesel.
Ya digo. ¿Y por qué en Cádiz no?
hola. son dos buenas propuestas.Antes deberia existir una infraestructura de carriles bicis que no existen; sobre todo en el casco antiguo. Lo mas complicado es cambiar la mentalidad de las personas que tienen motocicletas; sobre todo jovenes. No obstante merece la pena intentarlo.
ResponderEliminarEs evidente que Cádiz debe "bicivilizarse"
ResponderEliminar¿Y por qué no en Cádiz ?: hay que "bicivilizarse"
ResponderEliminarhttp://desdeelotroladodelmuro.blogspot.com/2010/01/y-por-que-no-en-cadiz-hay-que.html