lunes, 6 de abril de 2009

El Museo de las Cigarreras de Cádiz

"Técnicos del Ayuntamiento de Cádiz, informa La Voz de Cádiz, han viajado a Madrid para conocer las instalaciones del Antiguo Matadero, un proyecto del Ayuntamiento de esa ciudad que está convirtiendo por fases este recinto comercial e industrial en un centro cultural. La alcaldesa, Teófila Martínez, tiene intención de captar ideas de otras iniciativas semejantes en España para ir perfilando el proyecto de los antiguos depósitos de Tabacalera".


Insisto: "Cádiz tiene una deuda con sus Cigarreras". Así titulaba una anterior entrada de este cuaderno de anotaciones en la que explicaba la deuda que la ciudad de Cádiz, sus autoridades y la ciudadanía, tiene una deuda con aquellos hombres y, especialmente, aquellas mujeres que durante más de dos siglos han estado desarrollando una actividad de gran influencia en la historia social y económica de la ciudad.

Para saldar esa deuda proponía que ha de constituirse el Museo de la Tabacalera de Cádiz en el que se recoja la historia de esta fábrica gaditana, a punto de desaparecer, recopilando y mostrando su patrimonio documental, instrumental y todo aquello que pueda servir para mantener la memora de estos hombres y mujeres, de esta actividad.

Los Depósitos de Tabaco podría ser un lugar adecuado. Se dice en la información periodística: "Pero en la parte trasera de esta nueva zona residencial -la que da a los barrios de Puntales y Loreto- se mantendrán la mayor parte de los edificios, que tienen valor como ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo pasado. Además, allí mismo se dejará un terreno para construir la que será la nueva facultad de Medicina, que de esta forma estará próxima al nuevo hospital.
La idea es que el resto forme parte de ese gran centro cultural y de exposiciones de Extramuros.

En alguno o algunos de estos edificios podría ir ese Museo de la Tabacalera de Cádiz.

Seguiré insistiendo en cada ocasión que sea pertinente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario