miércoles, 8 de abril de 2009

Palacio de Exposiciones y Congresos LAS CIGARRERAS DE CÁDIZ

El día 9 de noviembre de 1996 entregué en el Ayuntamiento de Cádiz y dirigida a la Alcaldesa la siguiente carta

Iltma. Sra.
Da. Teófila Martínez.

Alcaldesa de Cádiz.

Iltma. Sra.


Ante la inauguración y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz, solicito de V. I. proponga al Ayuntamiento Pleno y éste apruebe que ese Palacio de Congreso lleve por nombre el de PALACIO DE CONGRESOS "LAS CIGARRERAS" DE CÁDIZ.

Este nombre recordará permanentemente a todos los gaditanos, a cuantos vengan a celebrar en este Palacio sus congresos y a cuantos visiten la ciudad al colectivo de mujeres gaditanas que tanto han contribuido en ese edificio durante decenas de años con su trabajo, esfuerzo y sacrificio a mantener a tantas y tantas familias gaditanas y, en consecuencia, a buena parte de la sociedad gaditana.

Téngase en cuenta también lo que dice el DICCIONARIO HISTÓRICO DEL TABACO, de José Manuel Rodríguez Gordillo, al definir el término CIGARRERA:

"1. Mujer que hace o vende cigarros. (DRAE).

En España la primera fábrica en emplear mujeres para la elaboración de cigarros fue la de Cádiz, pues en la más antigua de Sevilla se ejecutaban en exclusiva por hombres desde mediados del Siglo XVII. Con la generalización del consumo de estas labores y la necesaria ampliación del número de establecimientos fabriles desde comienzos del siglo XIX la mujer terminó por imponerse en este cometido; no en vano tenía un nivel salarial mucho más bajo que los hombres......

El modelo seguido en todos los casos fue el arraigado en la manufactura gaditana. De ahí que su Reglamento interno y algunas de sus maestras y operarias sirvieran de base en la instauración de la fábrica de Alicante (la primera en crearse ante la expansión de los cigarros), luego en la de La Coruña (La Palloza), más tarde en el Establecimiento de mujeres creado en la de Sevilla, y, con los años, en todos los restantes centros manufactureros españoles.

El tipo popular de cigarrera caracterizó a partir de entonces la vida de varias ciudades españolas. En todas ellas configuraron un grupo humano de gran importancia en el entramado socioeconómico capitalino. Ello fue consecuencia tanto de la enorme concentración humana que representaron, como de sus peculiares modos de comportamiento, también de su creciente sentido de independencia y libertad, sobre todo, de su avanzada conciencia de clase.....

"Restituida la paz (con Gran Bretaña) se restablecio la elaboracion de cigarros con mayor incremento ascendiendo ya en 1796 el numero de cigarreros á 1.500, pocos mas o menos, disminuido despues desde 1806 á 700 ú 800 por efecto de la minoracion de los consumos, y en tal estado siguio hasta que por orden de la Regencia del Reino, de 24 de octubre de 1812, se mando crear un Taller de ensayo admitiendo 66 mujeres, que en efecto se establecio en dicho año, al cargo del Director de labor D. Francisco Tasara, echando mano de 6 Maestras y 2 Porteras que se mandaron venir de la Fabrica de Cádiz" (AFTS, Correspondencia,
leg. 263. Sevilla, 17 de septiembre de 1829).

La misma publicación, al definir su autor el término CIGARRERO vuelve a insistir en que:

"En España fue sólo en la fábrica de Sevilla en la que este operario estuvo representado, pues en todas las restantes las mujeres se encargaron de estas labores ... Al encomendarse a hombres las diferentes faenas de esta modalidad, no se creyó oportuno dar entrada a la mujer en la fábrica. Solo en el XIX, con la crisis del tabaco polvo y la generalización del cigarro, se forzó una modificación es esta estructura hasta alcanzarse un predominio absoluto de operarias en la labor de cigarros en todas las fábricas del país"

Por todas estas razones, Sra. Alcaldesa, bien merece que la rehabilitada FABRICA DE TABACOS para su utilización como recinto congresual se llame oficialmente PALACIO DE CONGRESOS "LAS CIGARRERAS" DE CÁDIZ.

Atentamente le saluda

Fdo. Gregorio López Martínez
D.N.I. 4.510.577

Como esta carta no tuvo respuesa, le dirigí esta otra:

Cádiz a 5 de diciembre de 1.996.

Iltma. Sra.
Da. Teófila Martínez.

Alcaldesa de Cádiz.

Iltma. Sra.:

El pasado 9 de noviembre entregué en el Ayuntamiento de la ciudad una carta dirigida a su Ilustrísima en la que le solicitaba que Vd. propusiese al Pleno de la Corporación Municipal y éste aprobara que el Palacio de Congresos llevara por nombre el de PALACIO DE CONGRESOS "LAS CIGARRERAS" DE CÁDIZ.

Motivaba y justificaba el contenido de esta propuesta en que este nombre "recordaría permanente a todos los gaditanos, a cuantos vengan a celebrar en este Palacio sus congresos y a cuantos visiten la ciudad al colectivo de mujeres gaditanas que tanto han contribuido en ese edificio durante decenas de años con su trabajo, su esfuerzo y sacrificio a mantener a tantas y tantas familias gaditanas y, en consecuencia, a buena parte de la sociedad gaditana".

Tengo conocimiento de que esta propuesta ha sido asumida por algunas Asociaciones y Grupos sociales gaditanos, haciéndose portavoces de otros muchos ciudadanos y ciudadanas gaditanos, y de que se han dirigido a esa Presidencia Municipal apoyándola y rogándole su puesta en práctica.
Por todos estos hechos, señora Alcaldesa, le solicito su respuesta favorable a la propuesta presentándola a la consideración y aprobación del próximo Pleno Municipal

Atentamente le saluda

Fdo. Gregorio López Martínez.
D.N.I. 4.510.577

La iniciativa aún no ha tenido respuesta de la Corporación Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario