jueves, 24 de abril de 2025

10 propuestas para la nueva Ley de Asilo y una oportunidad histórica

 


10 propuestas para la nueva Ley de Asilo
y una oportunidad histórica
Estamos en un momento clave para el futuro de España

La nueva Ley de Asilo marcará un antes y un después para los derechos humanos en nuestro país y es el momento de ponerse en marcha. En CEAR lo tenemos claro y hemos enviado un decálogo de propuestas al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a los actores clave implicados en su elaboración, para que España abandere la Europa de los valores y los derechos.

La nueva ley trata de adaptar el marco legislativo español al nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo que entra en vigor en 2026. El problema es que este Pacto deja un amplio margen para traspasar líneas rojas y socavar el derecho de asilo. Y eso es lo que no podemos permitir.

Por ello, hemos planteado 10 propuestas con las que reclamamos, entre otras cosas:

1. Garantizar vías para solicitar asilo de forma legal y segura, de manera que nadie tenga que jugarse la vida en busca de protección, y evitar las detenciones de personas solicitantes de asilo.

2. Asegurar el pleno acceso al procedimiento de asilo desde el primer momento e incluir garantías para niños, niñas y adolescentes.

3. Establecer un mecanismo independiente de monitoreo de derechos humanos con capacidad para investigar y proponer sanciones.

4. Respetar el principio de no devolución, para que ninguna persona pueda ser trasladada a un país donde su vida corra peligro.

5. Garantizar el derecho a la vida en familia, facilitando el procedimiento de extensión familiar.

 
CEAR ya ha formado parte fundamental de las anteriores leyes de asilo de 1984 y 2009. Y ahora volvemos a estar presentes con estas propuestas, para que la nueva ley sea un dique de contención frente a las políticas contrarias a derechos que se están impulsando en otros países.

Estamos ante una oportunidad histórica para que esta nueva Ley de Asilo sea un ejemplo de humanidad, justicia y dignidad. Ahora es el momento.
Tu ayuda es fundamental para seguir luchando en defensa de los derechos de las personas refugiadas
COLABORA >>

Fenicios y púnicos compartían cultura pero no el mismo ADN

 La civilización púnica fue heredera de los fenicios, pero no tenía una relación genética estrecha con ellos, según un nuevo estudio de ADN antiguo,el cual señala que los púnicos fueron el primer intento de globalización en el Mediterráneo y de civilización verdaderamente cosmopolita en ese mar.

La investigación que publica Nature, con importante participación española, usó técnicas de ADN antiguo para analizar el genoma de 210 individuos de 14 yacimientos en España, norte de África y las islas de Sicilia y Cerdeña. En concreto, España ha aportado cuatro yacimientos, en Cádiz, Málaga, Ibiza y Almería, de los que se emplearon datos de ADN antiguo de 16 individuos, de entre los siglos IV y II antes de nuestra era.

Los investigadores descubrieron que los púnicos tenían muy poca ascendencia genética de sus fundadores levantinos, a pesar de sus profundas conexiones culturales, económicas y lingüísticas. Por ello, muchos investigadores han supuesto que las antiguas ciudades-estado de influencia orientalizante también compartían ancestros de origen fenicio.

Sin embargo, la investigación -desarrollada desde el Instituto y Centro de Investigación Max-Planck de la Universidad de Leipzig, y desde el Departamento de Biología Evolutiva Humana, de la Universidad de Harvard- indica que hubo una "desconexión genética" entre púnicos y fenicios, aunque se mantuvo una continuidad cultural.

Más información en: 

https://www.diariodecadiz.es/vivir_en_cadiz/sorpresa-genetica-arqueologia-fenicios-punicos-cultura-no-adn_0_2003796316.html

Ustea rechaza el luto oficial en los centros andaluces

 

Ustea rechaza el luto oficial en los centros docentes andaluces por la muerte del papa Francisco

Desde USTEA queremos manifestar nuestro rechazo ante la declaración de luto oficial en Andalucía por el fallecimiento del Papa Francisco, medida que ha sido trasladada a todos los centros educativos públicos.

Como sindicato defensor de una escuela pública, inclusiva y laica, consideramos que decisiones como esta vulneran la neutralidad institucional que debe regir en una sociedad democrática y plural. La educación pública no puede ni debe quedar sujeta a expresiones de carácter confesional, por muy respetable que sea la figura religiosa aludida.

La imposición simbólica del luto oficial en los centros educativos, con banderas a media asta incluidas, supone una confusión entre los principios del Estado laico y las creencias particulares. La escuela pública pertenece a todas las personas, independientemente de su religión o de su opción de no profesar ninguna, y debe ser un espacio libre de injerencias religiosas.

Reivindicamos el respeto al principio de laicidad como garantía de convivencia, igualdad y libertad de conciencia. La Administración educativa no puede promover actuaciones que solo representen a una parte de la comunidad educativa por razones ideológicas o religiosas.

Desde USTEA seguiremos defendiendo una escuela verdaderamente laica, como base de una sociedad plural, democrática y respetuosa con todas las creencias, también con quienes no profesan ninguna.

Miguel Hernández víctima del franquismo

 La Fiscalía reconoce que Miguel Hernández fue víctima del franquismo

Por primera vez en el seno de un procedimiento judicial el ministerio público afirma que el poeta estuvo sometido a la dictadura franquista en el recurso que ha presentado contra la sentencia que condena a un historiador por su investigación sobre el proceso contra Miguel Hernández




Madrid

Por primera vez en un procedimiento judicial la Fiscalía reconoce que Miguel Hernández fue víctima de la dictadura franquista. Lo hace en el recurso que ha presentado en contra de la sentencia de una jueza de Cádiz que ha condenado a un catedrático por intromisión ilegítima en el derecho al honor de uno de los miembros del tribunal franquista que sentenció a muerte al poeta.

Es lo que recoge la investigación del catedrático de la universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá que ha sido condenado en primera instancia por el juzgado de instrucción número 5 de Cádiz por intromisión ilegítima en el derecho al honor de este alférez ya fallecido, Baena Tocón. En la sentencia, fechada el pasado 7 de marzo de 2025, la jueza estima parcialmente la demanda del hijo del alférez contra el especialista, al que exige "rectificar informaciones inexactas" y "retirar las expresiones que se extralimitan del verdadero cometido llevado a cabo por Baena como secretario judicial del juzgado especial de prensa o las referencias a ser el secretario del consejo de guerra". También le obliga a pagar 10.000 euros al demandante en concepto de daños y perjuicios.

Una sentencia que ahora recurre la fiscalía provincial de Cádiz, en coordinación con la unidad de derechos humanos y memoria democrática de la fiscalía general del estado, al entender que no se está respetando el derecho fundamental a la libertad de creación científica y tampoco el derecho a la verdad recogido en la ley de memoria democrática.

El propio historiador asegura que la sentencia hace referencia a una ley derogada, la de memoria histórica de 2007, y obvia la vigente de 2022.

Más información en https://cadenaser.com/nacional/2025/04/24/la-fiscalia-reconoce-que-miguel-hernandez-fue-victima-del-franquismo-cadena-ser/





miércoles, 23 de abril de 2025

Programa electoral socialista

 

Esta mañana me he acercado a la oficina de los Concejales del PSOE. Era para entregarles este documento que guardaba en mis archivos particulares. Se trata del programa electoral que presentó el PSOE para las elecciones municipales del año 1979, las primeras elecciones municipales en el contexto de la democracia recientemente inciada con las elecciones generales de 1979.

Este documento ha estado guardado desde entoces en mi archivo particular. He estado guardando este ejemplar porque me tocó, como segundo de la lista municiapal que era, redactar el progras. Y así se hizo.


DÍA DEL LIBRO REGALOS.

 

Tengo por costumbre en mi familia regalarnos un libro por motivo del DIA DEL LIBRO.

 Yo por mi mismo me he regalado este libro.


Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa

 

El Gobierno presenta el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa

Consejo de Ministros - 22.4.2025

martes, 22 de abril de 2025

A la sombra del integrismo

 

España permanece inmune a la sombra del integrismo católico que se sume sobre Francia

En este artículo comparativo, Josep Adolf Martí, graduado en Filosofía y Teología en la Universidad de Edimburgo, analiza el auge del integrismo católico en Francia y su alianza con la extrema derecha, y sostiene que una deriva similar resulta inviable en España debido tanto a su legado histórico como a las particularidades de su escenario político.

Josep Adolf Martí i BouisJosep Adolf Martí i Bouis

22 de abril de 2025

Con la Iglesia hemos topado, y en Semana Santa, ni más ni menos. Las recientes polémicas alrededor del Valle de Cuelgamuros, o de los Caídos, han vuelto a poner el foco sobre el papel y presencia del catolicismo, y sus símbolos, en la agenda pública española. La ya anunciada resignificación del monumento franquista, anunciada el 14 de abril con un coste aproximado de treinta millones de euros, ha seguido a una caótica serie de comunicados y protestas en el entorno de la archidiócesis de Madrid. En el centro de la cuestión están todos los ingredientes de un buen drama vaticano: un preacuerdo secreto filtrado antes de tiempo, sospechas mutuas de mala fe, y el suficiente margen para que ambas partes puedan vender a sus respectivas parroquias que hay motivos de sobra para estar contentos. La resignificación del Valle será uno de los mayores proyectos arquitectónicos promovidos por un Gobierno central de las últimas décadas: su lugar en la historia, al igual que el de la basílica original, está asegurado de entrada por la envergadura del proyecto. Los detalles del mismo, que son aún desconocidos, darán mucho de qué hablar y llenarán portadas y horas de tertulia. ¿Tendrá algún sentido la discusión? ¿Hay alguna posibilidad de juntar cosmovisiones dispares en un punto común inteligible? ¿Es posible un pluralismo religioso-político sin polarización?

En cualquier caso, lo que ya han logrado el anuncio del concurso arquitectónico, y antes de este la filtración a los medios del acuerdo entre Iglesia y Estado, es poner de manifiesto la existencia de una minoría activa (o activada) y ruidosa para quien la Iglesia oficial ha perdido la legitimidad para hablar en nombre de los fieles en materias políticas. Ante un acuerdo celebrado tanto por el Gobierno, por un lado, como por el Arzobispado de Madrid, con el beneplácito de la Conferencia Episcopal y el Vaticano, por otro, han vuelto a salir a la superficie los ecos de aquel "Tarancón al Paredón" que puso contra las cuerdas la significación católica del tardofranquismo. Los insultos al cardenal Cobo, artífice del reciente acuerdo, en la puerta del último encuentro de la Conferencia Episcopal, son una de las últimas muestras del divorcio (sin nulidad) entre algunos laicos y sus pastores. Para algunos, desde hace ya décadas, Roma va, por un lado, y la verdadera Iglesia, por otro.

Por desgracia para ellos, este catolicismo integrista murió de causas naturales en España a mediados del siglo pasado. Su mayor exponente histórico, el carlismo, quedó diluido en un Movimiento personalista, construido a base de sumas contradictorias de ideales para cimentar un régimen autoritario con pocos principios inamovibles. La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el compromiso de los obispos con la democracia, y el cambio social, hicieron el resto. Los intentos de renovar una visión tradicional de la Iglesia, con su correspondiente tradicional relación con el Estado, han quedado siempre relegados a grupúsculos de prolífica actividad editorial. Y nulo impacto en la agenda pública.

"Es en la laica Francia donde, al parecer, está mejor visto que convivan un catolicismo integrista con una posible victoria política a medio plazo"
Pero hay un país cercano donde lo contrario ha ocurrido. Tendemos a igualar a Francia con su historia oficialista, laica y republicana. Desde que en 1793 se cortara la cabeza de Luis XVI, hemos visto a nuestros vecinos como la punta de lanza de la Revolución, olvidando que durante algo más de medio siglo XIX estuvieron los citoyens regidos por un monarca u otro. La breve incursión de Francia en el autoritarismo católico a través del maréchal Pétain, de cuatro años, o los millones de votos amasados por Jean-Marie Le Pen ante Chirac en 2002, nos son conocidos, pero son tomados como excepciones en lo que, por otro lado, es un país profundamente democrático, liberal y moderno. Quizás es precisamente el haber vivido dos siglos "en la sombra" de la historia oficial lo que hace del reaccionarismo francés un superviviente nato, a diferencia del español. La Action Française, de Charles Maurras, uno de los principales movimientos políticos de principios del siglo XX, tiene una continuidad histórica con la derecha alternativa encabezada hoy por Marion Maréchal, Eric Zemmour, Jordan Bardella o Marine Le Pen, entre otros. La paradoja está servida a la sombra de Cuelgamuros: es en la laica Francia donde, al parecer, está mejor visto que convivan un catolicismo integrista con una posible victoria política a medio plazo.

¿Por qué no ocurre lo mismo en España? Una lectura repetida en distintas ocasiones es que una dictadura, de cualquier signo, imposibilita para sus herederos ideológicos la victoria en democracia. Sería por eso por lo que, en Polonia, son las izquierdas las que a menudo tienen que esconder su progresismo en la plaza pública, por haber estado bajo el yugo comunista durante décadas. Según esta visión, la alargada sombra del franquismo haría que cualquier movimiento que oliera a nacionalcatolicismo estuviera, ya de entrada, visto para sentencia. Es probable que esta visión tenga algo de razón, aunque la política comparada siempre debe llevarnos a la sospecha. Al fin y al cabo, la limpieza de colaboracionistas llevada a cabo por la Quatrième République al finalizar la Segunda Guerra Mundial no ha impedido que en las últimas décadas se fortalezca el tradicionalismo francés, crezca el número de personas afines a ideologías que en España estarían condenadas a la supervivencia extraparlamentaria, o formen parte del discurso público opiniones sobre la inmigración musulmana o el matrimonio homosexual desaparecidas de nuestros medios desde mediados de los 2000.

Una peregrinación anual a Chartres, con presencia de Luis Alfonso de Borbón (nieto de Francisco Franco y candidato a llevar una reinstaurada corona francesa), lleva años sumando casi 20.000 peregrinos, incluyendo personalidades del mundo político, diputados y periodistas de renombre. La liturgia anterior al Vaticano II ha conseguido ser omnipresente en las diócesis francesas, llegando en muchas de ellas a igualar la popularidad de la moderna. Nuevos monasterios son fundados y reconstruidos, para ser habitados por monjes que rezan por la vuelta a la Francia prerrevolucionaria.

"El catolicismo social en España no tiene, hoy por hoy, conciencia de ser una minoría en lucha, como sí la lleva teniendo en Francia en los últimos siglos"
¿Es posible esto en España? Es posible que la treintena de manifestantes que intentaron impedir la llegada del cardenal Cobo a la reunión de la Conferencia Episcopal, donde se anunció el acuerdo con el Gobierno de España así lo creyeran. Pero se dan tres circunstancias que, al contrario que Francia, frenan el posible crecimiento del integrismo. En primer lugar, el catolicismo social en España no tiene, hoy por hoy, conciencia de ser una minoría en lucha, como sí la lleva teniendo en Francia en los últimos siglos. La historia oficial, al contrario que en la sucesión de repúblicas y monarquías ilustradas de nuestros vecinos, ha hecho de nuestro país una sola cosa con la fe. La Semana Santa, vivida con espectáculo y devoción por personas de todo tipo de vivencia de fe, cuestiona los límites de lo popular y lo religioso.

En segundo lugar, la resistencia a la modernidad ha tomado, paradójicamente, una forma profundamente moderna en nuestro país. El auge del Opus Dei, una forma de vivir la fe católica en medio del mundo con cierta discreción, durante el siglo pasado, y su pervivencia, ha ahogado el crecimiento de alternativas rompedoras con la sociedad. Si en Francia el católico militante se siente llevado a vivir en un país paralelo, creando, por tanto, un universo entero de alternativas mediáticas, políticas e institucionales, en España el catolicismo social ha optado muchas veces por integrarse en las estatales, trabajando desde dentro para influirlas. Los intentos para revertir esta situación, y crear a través de instituciones educativas privadas, por ejemplo, verdaderas alternativas a la cosmovisión imperante, suelen estar destinadas a la marginalidad.

Por último, la ya mencionada desaparición abrupta de aquellas instituciones que podían de algún modo asumir como propia la tarea de reivindicar la tradición reaccionaria. La muerte del carlismo a manos de la dictadura franquista, o la firme voluntad de la derecha española de no reivindicar como propio nada de la dictadura de Franco, hacen muy difícil la creación de un marco mental que posibilite la defensa de aquellas instituciones que, como los monjes del Valle, fueron creadas durante aquellos años. Ahora, probablemente, sea ya muy tarde para empezar a desarrollarlo.

España fue el último reducto de un catolicismo integrista que, en el siglo XX y de formas diversas, llegó al poder en muchos países de Europa. Su pervivencia, más en las formas que en el fondo, hasta bien entrada la década de los setenta, ha herido de gravedad el crecimiento de una forma de entender la fe antimoderna y contestataria. Los llamamientos a "salvar el Valle", inspirados en muchos casos en los homólogos franceses de la derecha alternativa, olvidan que la minoría social católica no está ni preparada ni organizada, ni motivada, para hacer suyo un legado que no ha defendido en cincuenta años de democracia.

"A largo plazo, serán las instituciones alternativas a las estatales las que puedan fomentar y hacer crecer el tipo de reaccionarismo que hoy por hoy no puede asustar, realmente, a nadie"
Y, aun así, el escrache a Cobo tiene un punto con el que ilusionarse: la pervivencia del tradicionalismo francés no podría entenderse sin las grandes fortunas que lo han hecho posible, facilitando a través de iniciativas de comunicación su expansión: los Bolloré, dueños de Canal+ y firmes seguidores de esta corriente, retransmitieron a millones de personas la peregrinación tradicionalista a Chartres. ¿Imaginamos a Mediaset haciendo lo mismo? La llegada a España de la iniciativa Puy du Fou, inaugurada por Philippe de Villiers en Francia para promover esta visión contrarrevolucionaria de la historia de su país, hace cinco años, es un antes y un después. Es muy probable que la resignificación de Cuelgamuros no acarree más ruido que el de cuatro sables y un par de manifestaciones. A largo plazo, serán las instituciones alternativas a las estatales, con su propia visión de la historia patria, las que puedan fomentar y hacer crecer el tipo de reaccionarismo que hoy por hoy no puede asustar, realmente, a nadie.
Josep Adolf Martí i Bouis
Josep Adolf Martí i Bouis
Cofundador de la agencia Carisma Comunicació
Filósofo y teólogo por la universidad de Edimburgo. Autor del estudio 'Las Salinas, Lanzarote: In Paradisus' sobre la obra del arquitecto Fernando Higueras en Canarias.

Indulto a presos en las procesiones

 imagen referencial de una reja

Los indultos a presos que protagonicen procesiones conculcan los principios democráticos de aconfesionalidad e igualdad

El Gobierno de España ha concedido este miércoles seis indultos a personas presas, que son liberadas de forma anticipada, como respuesta a la petición de distintas cofradías de culto católico. 

Como requisito indispensable, los presos indultados han tenido que comprometerse a participar en exhibiciones de adoración y penitencia religiosa: ostentar un preso indultado en la procesión parece que aumenta el interés y el caché de la cofradía.

Artículo 14 de la Constitución: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Es evidente que el Gobierno conculca principios democráticos fundamentales como el de aconfesionalidad del Estado y el de igualdad entre personas sin distinción de religión. La discriminación es clara: los reclusos no católicos y los no seleccionados por la cofradía-capellán son descartados del privilegio.

Es un auténtico despropósito democrático, dictado por un Gobierno supuestamente progresista, para satisfacer a lobbies ultraconservadores. Prácticas que parecen trasladadas del medievo a una sociedad moderna, que desea ser justa e igualitaria.

Desde Europa Laica exigimos al Gobierno de España que cumpla con la aconfesionalidad y la igualdad que contempla nuestra carta magna, se cancelen los acuerdos Iglesia-Estado y se dejen de conceder a una confesión religiosa privilegios que discriminan y segregan a la población reclusa y a toda la ciudadanía.

Referencia: BOE 16 abril 2025 https://www.boe.es/boe/dias/2025/04/16/   

EL MUNDO RINDE HOMENAJE AL PAPA FRANCISCO

 EL MUNDO RINDE HOMENAJE AL PAPA FRANCISCO

 

Reconocimiento internacional al pontificado de Francisco. La muerte del papa Francisco ha generado un alud de reacciones tanto de líderes y organizaciones internacionales hasta de ONG laicas y personalidades del mundo de la cultura, pasando por muestras espontáneas de duelo de fieles de todo el planeta desde el Vaticano a su Argentina natal;  hoy continúan los  homenajes y los oficios religiosos en templos de todo el mundo.  

Francisco falleció este lunes a los 88 años por un ictus, causando pesar y estupor entre los fieles, que lo habían visto recorrer la plaza de San Pedro del Vaticano en su papamóvil menos de 24 horas antes. 



Europa llora la muerte del papa Francisco y recuerda su legado

Francisco será recordado como guía para avanzar hacia «un mundo más justo, pacífico y compasivo», dijo la máxima responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor tan puro por los menos afortunados. Mis pensamientos están con todos aquellos que sienten esta profunda pérdida», señaló Von der Leyen en la red social X, tras conocerse que el pontífice falleció este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta.

La presidenta del Ejecutivo comunitario animó a encontrar «consuelo» tras la pérdida en el hecho de que el «legado» del eclesiástico seguirá guiando «a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo».


También la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, alabó la figura de Francisco, un religioso «enormemente respetado por su compromiso social».

«Entendió y abrazó inmediatamente la defensa ambiental como eje central de la paz y la justicia entre los hombres», trasladó a EFE el entorno de la socialdemócrata española, quien añadió que el compromiso del pontífice «marcó un antes y un después en la acción climática a nivel mundial».

10 propuestas para la nueva Ley de Asilo y una oportunidad histórica

  10 propuestas para la nueva Ley de Asilo y una oportunidad histórica Estamos en un  momento clave para el futuro de España ,  La  nueva Le...