viernes, 28 de julio de 2017

El turismo cultural un reclamo para los visitantes a Andalucía

Los consejeros de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía han presentado los datos del turismo cultural correspondientes al año 2016. Los datos, según los dos Consejeros, son muy elocuentes:
  • La cultura andaluza atrajo el año pasado a 8,3 millones de turistas. Eso supone que el 30% del total de los visitantes que recibe Andalucía lo hace atraído por su oferta cultural
  • El turismo cultural aumentó en 2016 un 12,1%, el mayor crecimiento de los últimos años
  • Es el segundo segmento más importante tras el sol y playa y uno de los que más avanza.
  • El turista cultural gasta 75 euros por persona y día, 10,5 euros por encima del gasto turístico general, principalmente en compras y gastronomía. Su estancia media fue de 4,6 días (medio día más respecto a 2015) y otorga una valoración global al destino de 8,2 puntos sobre 10.
Teatro romano de Cádiz
Este incremento de la demanda cultural en esta comunidad, añaden los Consejeros,  ha traído aparejado que los espacios culturales y museos gestionados por la Junta de Andalucía hayan marcado un récord histórico en 2016: recibieron 6.638.416 visitas, un 8% más que en 2015, 493.931 más. Estos datos certifican que el turismo cultural va a más. 
A pesar de esto y a pesar de que se viene incrementando el número de turistas, especialmente cruceristas, que visitan la ciudad de Cádiz, las autoridades gaditanas no han caído todavía en la cuenta del potencial que el patrimonio histórico, arquitectónica, cultural representa para la ciudad de Cádiz y de que éste podría ser, debería ser un motor de la economía de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario