lunes, 24 de julio de 2017

Contra la financiación del terrorismo con los bienes culturales

La Comisión propone nuevas reglas para frenar la importación y el tráfico de bienes culturales ilícitos procedentes de fuera del territorio de la Unión, vinculados a menudo con la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.
24.07.2017

La Comisión Europea aprobó, el pasado 13 de julio, una serie de propuestas destinadas a garantizar que la importación de bienes culturales ilícitos se vuelva mucho más difícil en el futuro y luchar, así, contra la financiación del terrorismo por esta vía. Esto se hará interrumpiendo el tráfico de importaciones ilegales de bienes culturales en la UE desde sus países de origen.
La aprobación se produjo pocos días después de que el G20 pidiera en Hamburgo a los países que abordaran la financiación del terrorismo, incluyendo el saqueo y el contrabando de antigüedades.
Las nuevas normas introducirán una nueva definición común de la UE para los «bienes culturales» en la importación, que abarca una amplia gama de objetos, incluidos los hallazgos arqueológicos, pergaminos antiguos, los restos de los monumentos históricos, obras de arte, colecciones y antigüedades. Estas normas se aplicarán solamente a los bienes que están en mayor riesgo, con al menos 250 años de antigüedad. También está prevista la introducción de un nuevo sistema de concesión de licencias para importar objetos arqueológicos, partes de monumentos y manuscritos antiguos y libros.
Para otras categorías de bienes culturales, los importadores tendrán que pasar por un sistema de certificación más riguroso mediante la presentación de una declaración firmada o declaración jurada como prueba de que las mercancías han sido exportadas legalmente desde el tercer país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario