domingo, 23 de julio de 2017

La batería de la Segunda Aguada

 El castillo de Puntales y la batería de la Segunda Aguada están incluidos en la lista de lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 que el Consejo de Gobierno acordó en el mes de marzo de 2012 declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico.

Según el Catálogo de Bienes del Patrimonio Inmueble de Andalucía esta Batería defensiva del siglo XVII fue construida para defender la costa que da a la bahía. Posteriormente se reedificó debido a la guerra con Francia. Está elaborada con sillares de roca ostionera, su forma es semicircular. Su tamaño está adaptado solo para la colocación de la artillería. Se ha rescatado y reconstruido un muro circular, e integrado en un parque.
En el mismo Catálogo de Bienes aparecen los siguientes datos históricos: Aunque durante buena parte de la Guerra de Independencia la iniciativa ofensiva correspondió al bando francés, las fuerzas españolas sitiadas en Cádiz dispusieron una serie de emplazamientos con los que devolvían el fuego enemigo y apoyaban a las embarcaciones que transitaban la bahía gaditana. Desde el primer momento de la guerra, con la lucha contra la armada de Rosilly, este frente jugó un importante papel.
La mayoría de estas defensas estaban ideadas, en ocasiones desde el siglo XVII, para repeler un asedio inglés por mar. Sin embargo, cuando las fuerzas francesas ocuparon la orilla peninsular de la Bahía de Cádiz, dichas fortificaciones se emplearon para devolver el fuego enemigo, además de ser una defensa excelente en caso de que las fuerzas francesas planeasen un desembarco.
Aunque la orilla oriental de la Bahía estuvo ocupada desde el 24 de abril de 1810, no fue hasta el 1 de diciembre de 1810 que se iniciaron los bombardeos de hostigamiento que castigaron a la ciudad de Cádiz y concretamente a este frente, durando hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en la cual los franceses se retiraron.
Este frente defensivo comenzaba en la parte sur de Cádiz con el Castillo de San Lorenzo del Puntal, junto al barrio de Puntales, continuaba con las Baterías de extramuros de Segunda y Primera Aguada, terminando dentro de las murallas de Cádiz con la Batería de San Santiago. Existieron otras baterías, pero han desaparecido totalmente con el paso de las décadas. La mayoría de ellas estaban construidas en piedra ostionera, resistente y abundante en la zona.


(Las imágenes son del autor del blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario