martes, 9 de mayo de 2017

No era inevitable

En un artículo de opinión que hoy publica eldiario.es bajo el título de "La preverdad: el PSOE era contingente", firmado por , se dice en la entradilla: "Pedro Sánchez y su equipo han demostrado que tenían razón: no era inevitable que el PSOE apoyara al PP en la formación de Gobierno, como ha evidenciado el cuponazo vasco, podían buscar apoyos en otro sitio"

Y este es mi comentario:

Claro que no era inevitable que el PSOE se abstuviera en la investidura del candidato del PP. Pero ... ¿cuáles eras las otras alternativas? ¿Eran mejor para el país y para el Partido Socialista?
El PP hubiera llevado a los españoles a unas terceras elecciones en menos de una año porque los pronósticos le favorecíasn. ¿Y eso hubiera sido mejor?
Según esos mismos pronósticos en esas terceras elecciones el PP hubiera conseguido la mayoría absoluta o por sí mismo o con Ciudadanos. ¿Y eso hubiera sido mejor para el país?
También según esos mismos pronósticos el PSOE con Pedro Sánchez al frente hubiera seguido perdiendo apoyos en votos y en escaños como ya lo había hecho en las dos anteriores elecciones ¿Y eso hubiera sido mejor?
Y se le hubiera dado la "egoísta satisfacción" a Pablo de Iglesias de  adelantar al PSOE relegándolo a cuarta fuerza. ¿Y eso hubiera sido mejor?
¿Hubiera sido mejor para el país y para la democracia prolongar por unos meses más el gobierno en funciones, sin el control parlamentario, del gobierno de Mariano Rajoy.

Hoy se acaban de conocer los resultados del Barómetro del mes de abril del CIS. El mismo periódico, eldiario.es titula así la información:


El PSOE encadena otra subida en el CIS y empata con Unidos Podemos

Efectivamente, no era inevitable la abstención del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy pero desde entonces, y a pesar de los tiempos convulsos del PSOE por el proceso de primarias, parece que la ciudadanía está interpretando como positiva aquella posición del PSOE y su actuación posterior. 
También ese barómetro del CIS deja constancia de que, entre los líderes de los partidos, uno de los mejor valorados es Javier Fernández (PSOE), presidente de la Gestora del PSOE, con 4,12. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario